Enfermedades infecciosas (1.ª parte)
La patología infecciosa tiene una gran incidencia en la salud de las poblaciones. En concreto, las enfermedades infecciosas representan la segunda causa de mortalidad y la primera causa de pérdida de años de vida ajustados por discapacidad en el mundo. Estos datos explican la elevada prevalencia de estos procesos en nuestro entorno, no solo en Atención Primaria, sino en cualquier especialidad médica.
Además, hay que tener en cuenta que las enfermedades infecciosas presentan determinadas particularidades. Por un lado, es característica su transversalidad, ya que están íntimamente relacionadas con otras áreas de conocimiento. Por otro lado, plantean un escenario en continuo cambio, apuntalado principalmente por las infecciones virales emergentes, las pandemias asociadas a la globalización y la creciente resistencia a los antibióticos.
Todo ello exige respuestas rápidas y flexibles que deben ser dirigidas por expertos con una formación amplia y rigurosa en esta disciplina, y con un alto nivel de dedicación y especialización. Pero, además, los médicos de Atención Primaria y de otras especialidades tienen un papel fundamental en este abordaje, a través de la identificación de la población en riesgo, de la detección precoz, del tratamiento inicial y de la remisión al especialista en caso necesario.
Al tratarse de un tema tan extenso, se ha considerado útil dividir la formación sobre enfermedades infecciosas en dos partes. Este curso constituye la primera de ellas.
Calendario, plazos y términos:
- La actividad «Enfermedades infecciosas (1.ª parte)» estará abierta desde el 14 de febrero de 2022 hasta el 13 de febrero de 2023.
- Una vez iniciado el curso, se dispondrá de un máximo de 24 semanas para su realización y de dos intentos de respuesta al cuestionario de evaluación de cada módulo para su superación.
- Las respuestas correctas se publicarán un mes después de la fecha de cierre del curso y el periodo de impugnación será de un mes desde la publicación de estas.
Al acabar este curso usted será capaz de:
- Reconocer las formas de presentación de la patología infecciosa más frecuente. En concreto, en esta primera parte se revisan, entre otros, la bacteriemia, la sepsis y el shock séptico, las infecciones de la piel y de las partes blandas, de la orofaringe y del parénquima pulmonar, y las abdominales y del tracto reproductor femenino, las alteraciones digestivas de origen infeccioso, la endocarditis infecciosa, la neumonía nosocomial, la osteomielitis, la artritis séptica, el tétanos y el botulismo, la enfermedad pélvica inflamatoria, la tuberculosis pulmonar y extrapulmonar, las actinomicosis y la brucelosis, la nocardiosis, la sífilis, la borreliosis, la enfermedad de Lyme y la fiebre Q.
- Elaborar activamente una estrategia diagnóstica y de intervención terapéutica de las enfermedades producidas por virus, bacterias y parásitos teniendo en cuenta las propuestas efectivas según la evidencia científica actual.
- Desplegar las herramientas necesarias para la resolución de situaciones clínicas concretas en el abordaje de los pacientes con infecciones activas, ya sean agudas o crónicas, con los medios y recursos disponibles en cada centro.
- Conocer las características principales, las indicaciones y la pauta de administración de los antimicrobianos más comúnmente utilizados en el tratamiento de las infecciones.
Temario:
- Módulo 1. La enfermedad infecciosa y su tratamiento. Infecciones por estafilococos.
- Módulo 2. Infecciones por bacterias grampositivas.
- Módulo 3. Infecciones por bacilos gramnegativos.
- Módulo 4. Infecciones por bacterias anaerobias. Infecciones abdominales y musculoesqueléticas.
- Módulo 5. Tuberculosis, brucelosis y otras infecciones bacterianas crónicas.
- Módulo 6. Infecciones por espiroquetas y rickettsias.