Salud mental en la adolescencia (I). Ansiedad y depresión

Mental health in adolescence (I). Anxiety and depression

Doi : 10.1016/j.med.2022.08.001
P. Hervías Higueras , M.M. Gonzalvo Navarro, A.M. Moreno Fernández, P. Sánchez Mascaraque, J. Correas Lauffer *
Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario del Henares. Coslada. Madrid. España
Resumen

Los trastornos de ansiedad son los trastornos mentales más prevalentes en la infancia y la adolescencia. El trastorno depresivo mayor es igualmente uno de los más prevalentes, y su gravedad lo convierte en especialmente importante. La comorbilidad entre los trastornos de ansiedad y el trastorno depresivo es uno de los fenómenos más frecuentes de la psicopatología del adolescente, siendo en porcentaje entre el 30%-75% en distintos estudios epidemiológicos.

A fin de realizar una entrevista y una exploración completas, es imprescindible contar con la información facilitada por los padres, otros cuidadores y los profesores. Si bien el diagnóstico en la infancia y la adolescencia es clínico, existen una serie de escalas que pueden contribuir a la detección de sintomatología, facilitando también su monitorización longitudinal.

El tratamiento de elección tanto en el trastorno depresivo como en los trastornos de ansiedad será la combinación de psicoterapia y tratamiento psicofarmacológico. El acompañamiento y el seguimiento por parte del pediatra durante los años de la niñez y la adolescencia es fundamental.

Palabras clave

Trastorno depresivo mayor
Trastorno de ansiedad
Infancia
Adolescencia
Abstract

Anxiety disorders are the most prevalent mental health disorders in childhood and adolescence. Major depression is also one of the most prevalent illnesses and its severity makes it especially important. Comorbidity between anxiety and depression disorders is one of the most common phenomenons in the psychopathology of adolescents; different epidemiological studies have reported a prevalence of between 30% and 75%.

In order to conduct a comprehensive interview and examination, it is essential to have information provided by the parents, other caregivers, and teachers. Though the diagnosis in childhood and adolescence is clinical, there are a series of scales that can contribute to detection symptoms and also facilitate its longitudinal monitoring.

The treatment of choice for both depression and anxiety disorders is a combination of psychotherapy and psychopharmacological treatment. Accompaniment and follow-up by the pediatrician during childhood and adolescence is very important.

Keywords

Major depressive disorder
Anxiety disorder
Childhood
Dolescence

Identifíquese

¿Aún no es suscriptor de la revista?

Comprar el acceso al artículo

Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado

Precio: 19,34 €

Teléfono para incidencias

De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h

Llamadas desde España 932 415 960
Llamadas desde fuera de España +34 932 415 960
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?