La psicosis y el trastorno bipolar de inicio en la adolescencia son trastornos mentales graves y crónicos. Su presentación tiene características peculiares en esta etapa de la vida, que el clínico debe conocer, para derivar al paciente a los recursos específicos de salud mental. Su inicio cursa de manera más insidiosa, con más alteraciones iniciales inespecíficas, lo cual dificulta un diagnóstico precoz, suponiendo generalmente una peor evolución y peor pronóstico, al retrasarse también la intervención. El diagnóstico es clínico y se establece en función de los criterios del DSM-5 y la CIE-10, que son las utilizadas en los pacientes adultos. No debemos olvidar la necesidad de realizar el diagnóstico diferencial con otras patologías (es fundamental la detección de patologías orgánicas y el consumo de tóxicos, si bien debe diferenciarse también de otros trastornos psiquiátricos). Su tratamiento debe ser multimodal, englobando intervenciones farmacológicas, psicoterapéuticas y sociales o rehabilitadoras. Es fundamental implicar a la familia tanto en la evaluación del cuadro como en su abordaje terapéutico desde el inicio.
Palabras clave
Adolescent-onset psychosis and bipolar disorder are severe, chronic mental disorders. Their onset in this stage of life has particular characteristics which clinicians must know in order to refer the patient to specific mental health resources. Its start is more insidious, with more nonspecific initial abnormalities. This hinders an early diagnosis and generally entails worse progress and prognosis as intervention is then also delayed. Its diagnosis is clinical and made based on DSM-5 and ICD-10 criteria, which are used in adult patients. We must not forget the need to make a differential diagnosis with other diseases (the detection of organic diseases and use of toxic substances is fundamental, though it must also be differentiated from other psychiatric disorders). Its treatment must be multimodal, encompassing pharmacological, psychotherapeutic, and social or rehabilitation interventions. It is fundamental to involve the family from the beginning in both the evaluation of symptoms and the therapeutic approach.
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