Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 13. Núm. 48.
Páginas 2825-2829 (Febrero 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
...
Vol. 13. Núm. 48.
Páginas 2825-2829 (Febrero 2022)
Protocolo diagnóstico de las toxicodermias
Diagnostic protocol for toxicodermas
Visitas
...
P. Burgos Blasco
Autor para correspondencia
burgosblasco.p@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Melián Olivera, G. Selda Enríquez, P. Jaén Olasolo
Servicio de Dermatología. Hospital Universitario Ramón y Cajal. IRYCIS. Madrid. España
Disponible módulo formativo: Dermatosis. Saber más
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (17)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 1. Toxicodermias
Tabla 2. Sistema de puntuación europeo RegisCAR para el diagnóstico de síndrome DRESS
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La piel es una de las dianas principales a través de la cual se manifiestan los efectos adversos farmacológicos. Estas reacciones presentan una incidencia en aumento, debido a la disponibilidad progresiva de un mayor número de fármacos. Clínicamente pueden provocar cualquier tipo de reacciones cutáneas, desde las más leves, tipo exantema morbiliforme inespecífico, a reacciones graves como la necrosis epidérmica tóxica. Ante una toxicodermia, es fundamental la sospecha clínica para poder realizar un diagnóstico precoz y la identificación del fármaco sospechoso responsable de la reacción para suspenderlo.

Palabras clave:
Reacción medicamentosa
Exantema medicamentoso
Fármacos
Abstract

The skin is one of the main targets through which adverse drug effects manifest. The incidence of these reactions is rising due to the progressive availability of a greater number of drugs. Clinically, these drugs can trigger any type of skin reaction, from the mildest, such as nonspecific morbilliform exanthematous drug eruption, to severe reactions such as toxic epidermal necrolysis. When faced with toxicoderma, clinical suspicion is fundamental to making an early diagnosis and identification of the drug suspected to be responsible for the reaction in order to suspend it.

Keywords:
Drug reaction
Exanthematous drug eruption
Drugs

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Medicine
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Medicine

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
Medicine

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?