Diabetes mellitus tipo 1 y 2: etiopatogenia, formas de comienzo, manifestaciones clínicas, historia natural

Doi : 10.1016/S0211-3449(08)73212-0
E González Sarmiento a, MC Hinojosa Mena-Bernal a, L Inglada Galiana b
a Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Instituto de Endocrinología y Nutrición. Facultad de Medicina de Valladolid. España.
b Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid. Instituto de Endocrinología y Nutrición. Facultad de Medicina de Valladolid. España.
La diabetes mellitus es un conjunto heterogéneo de síndromes que cursan con hiperglucemia como resultado de un defecto en la secreción y/o acción de la insulina. Su diagnóstico se basa en la presencia de una de las tres anomalías siguientes: alteración de la glucosa plasmática en ayunas, elevación ocasional de la glucemia siempre que se acompañe de síntomas cardinales y alteraciones a las dos horas en el test de sobrecarga oral de glucosa. En la patogenia de ambos tipos de diabetes intervienen factores genéticos y ambientales, pero mientras que en la tipo 1 la causante de la enfermedad es una reacción autoinmune contra el páncreas, en la tipo 2 es la resistencia a la insulina, su secreción alterada en respuesta al estímulo de la glucosa y la producción aumentada de glucosa endógena lo que da lugar a la enfermedad. Sus formas de presentación son variables haciéndolo por lo general la tipo 1 de forma más brusca que la tipo 2, que puede permanecer silente durante años. Como prevención primaria de la tipo 2 es fundamental el seguimiento de pacientes con prediabetes o con síndrome metabólico.

Identifíquese

¿Aún no es suscriptor de la revista?

Comprar el acceso al artículo

Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado

Precio: 19,34 €

Teléfono para incidencias

De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h

Llamadas desde España 932 415 960
Llamadas desde fuera de España +34 932 415 960
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?