En esta etapa de la vida, el sueño sufre profundos cambios entre los que destacan el retraso en el inicio de la secreción nocturna de melatonina y el déficit crónico de sueño por causas ambientales. Ambas situaciones, bien directamente o bien por el desarrollo de un síndrome de retraso de fase, pueden condicionar el desarrollo de un cuadro de excesiva somnolencia diurna y/o dificultad en el rendimiento académico.
En Atención Primaria la agenda de sueño facilita el diagnóstico diferencial y constituye una herramienta diagnóstica de enorme valor y escaso coste económico.
Se presenta un algoritmo basado en la agenda de sueño, que permite el diagnóstico diferencial de las principales causas de dificultades con el sueño en el adolescente desde la Atención Primaria y facilita la toma de decisión a la hora de valorar la remisión a una unidad del sueño.
Palabras clave
At this stage of life, sleep undergoes profound changes among which the delayed onset of nocturnal melatonin secretion and chronic sleep deficit for environmental causes. Both situations, either directly or by developing a phase delay syndrome, may influence the development of a pattern of excessive daytime sleepiness and/or difficulty in academic performance.
In primary care the sleep diary and facilitates the differential diagnosis is a diagnostic tool of great value, low cost.
An algorithm, based on sleep diary, which allows the differential diagnosis of the main causes of sleep difficulties in adolescents from primary care and facilitates decision making when assessing the reference to a unit is presented dream.
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