Se debe plantear que existe un trastorno primario del sueño cuando hay una deficiencia cualitativa o cuantitativa del sueño o un exceso del mismo. En este protocolo revisamos la evaluación de pacientes con trastornos del sueño que se inicia con una anamnesis y exploración física, con aplicación de cuestionarios genéricos o específicos y pruebas complementarias objetivas. En todos los casos, la anamnesis es el pilar en la evaluación inicial de los pacientes. Aunque la polisomnografía es la prueba diagnóstica fundamental en la medicina del sueño, existen otras que se realizan en el hospital (test de latencias múltiples del sueño, test de mantenimiento de la vigilia), en el domicilio del paciente (actigrafía, poligrafía) o mediante análisis bioquímico (test de melatonina, determinación de hipocretina en líquido cefalorraquídeo). En cualquier caso, conocer su metodología, las indicaciones y sus limitaciones es imprescindible para llegar a un diagnóstico correcto.
Palabras clave
A primary sleep disorder should be considered when there is a qualitative or quantitative sleep deficit or excess sleep. In this protocol, we will review the evaluation of patients with sleep disorders, which starts with a case history and physical examination with the use of generic or specific questionnaires and additional objective tests. In all cases, the medical history is the pillar of the initial evaluation of patients. Although polysomnography is the fundamental diagnostic test in sleep medicine, there are others performed in the hospital (multiple sleep latency tests, maintenance of wakefulness test), at the patient's home (actigraphy, polygraphy), or through biochemical analysis (melatonin test, determination of hypocretin in cerebrospinal fluid). In any case, knowing their methodology, indications, and limitations is essential for reaching a correct diagnosis.
Keywords
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h