Caso clínico
Varón de 52 años con aumento de transaminasas y elevación de las cifras de ferritina

Doi : https://10.1016/j.med.2020.02.009
J. Martínez GonzálezR. Zapater LópezC. González OlivaresE. Sánchez Rodríguez

Un varón de 52 años es remitido a consultas de hepatología por presentar de manera persistente cifras levemente elevadas de transaminasas de unos 6 años de evolución. Lo que motivó la derivación fue la detección de unas cifras elevadas de ferritina. Como antecedentes personales destacan una hipertensión arterial esencial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia y sobrepeso (índice de masa corporal –IMC– 29,6kg/m2). No tiene historia de consumo de tóxicos. Como tratamiento habitual recibe losartán, metformina e insulina, Adiro® y simvastatina. No presenta antecedentes familiares de interés.

Desde el punto de vista clínico, el paciente refiere únicamente astenia leve-moderada que no le impide realizar una actividad física normal y no le afecta en sus actividades diarias. No refiere ninguna otra sintomatología.

En la exploración física se constata un peso de 83kg y una talla de 1,69 metros, lo que supone un IMC de 29,6kg/m2 (sobrepeso). En la inspección se observa un ligero y tenue tinte ictérico conjuntival. La auscultación cardiopulmonar es normal. En la exploración abdominal se palpa una hepatomegalia leve de 2cm, sin observarse datos de ascitis ni presencia de edema en las extremidades inferiores.

El paciente aporta una serie de pruebas complementarias que se detallan a continuación. Determinaciones analíticas: creatinina 0,7mg/dl; Na 136 mEq/l; K 4,3 mEq/l; bilirrubina 2,7mg/dl; AST 78 U/l; ALT 87 U/l; GGT 90 U/; FA 110 U/l; albúmina 2,9g/dl; hemoglobina 14,7g/dl; plaquetas 170.000/μl; leucocitos 5.300/μl; INR 1,3, ferritina 880 ng/ml; ceruloplasmina 17 ng/ml; anticuerpos de la hepatitis autoinmune (anticuerpos antinucleares –ANA–; anticuerpos antimúsculo liso –AML–; anticuerpos contra el microsoma de riñón e hígado –LKM–) negativos.

En la ecografía abdominal se observa parénquima hiperecogénico de forma difusa con borramiento de los vasos intrahepáticos (fig. 1). El tamaño de la vena porta y del bazo son normales. No se observan lesiones focales hepáticas ni presencia de ascitis. Elastometría de transición (Fibroscan®): mediana de rigidez hepática 19kPa (técnicamente bien realizado).

Identifíquese

¿Aún no es suscriptor de la revista?

Comprar el acceso al artículo

Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado

Precio: 19,34 €

Teléfono para incidencias

De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h

Llamadas desde España 932 415 960
Llamadas desde fuera de España +34 932 415 960
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?