Información de la revista
Vol. 10. Núm. 82.
Enfermedades glomerulares
Páginas 5560-5580 (Junio 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Vol. 10. Núm. 82.
Enfermedades glomerulares
Páginas 5560-5580 (Junio 2011)
Glomerulopatías secundarias a enfermedades sistémicas
Visitas
...
J.. Rojas-Riveraa, A.. Barata, J.. Egidoa
a Servicio de Nefrolog??a e Hipertensi??n. Fundaci??n Jim??nez D??az. Madrid. Espa??a.
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (11)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (6)
TABLA 1. Clasificación de las vasculitis primarias basadas en el consenso de Chapell-Hill 1994
TABLA 2. Criterios de clasificación del American College of Rheumatology (ACR) para la granulomatosis de Wegener (1990)
TABLA 3. Clasificación y nomenclatura de las amiloidosis sistémicas
TABLA 4. Clasificación clínica de la crioglobulinemia
TABLA 5. Criterios de clasificación de lupus eritematoso sistémico (LES) según el American College of Rheumatology (ACR)*
TABLA 6. Clasificación y definiciones histopatológicas en la nefritis lúpica (NL)
Mostrar másMostrar menos
La nefropatía diabética (ND) es una complicación grave y frecuente de la DM tipo 1 y 2 y representa la primera causa de enfermedad renal crónica terminal (ERCT). La progresión de la ND es continua y, en ausencia de tratamiento adecuado, progresa desde estados precoces de hiperfiltración y microalbuminuria a proteinuria en rango nefrótico y deterioro grave de la función renal, que generalmente desencadena ERCT. El tratamiento más adecuado implica controlar todos los factores de riesgo cardiovascular y de progresión de la nefropatía, con especial énfasis en el control de la hiperglucemia y de la tensión arterial. Las VAA son enfermedades autoinmunes, potencialmente fatales, que característicamente lesionan vasos pequeños del riñón y del pulmón (capilaritis). Son más frecuentes en pacientes mayores, caucásicos y en regiones de climas fríos. Su patogenia no está totalmente definida, aunque los ANCA tienen un papel importante demostrado en modelos experimetales. El patrón c-ANCA es específico para la proteinasa 3 y es más frecuente en la GW, mientras que el patrón p-ANCA indica mieloperoxidasa, más frecuente en la PAM. El compromiso renal es más frecuente y grave con la PAM que con la GW. En caso de compromiso renal, pulmonar u ocular importante, el tratamiento debe ser iniciado de forma precoz con glucocorticoides en dosis altas y ciclofosfamida, preferentemente por vía oral (menos probabilidad de recidiva). El diagnóstico de amiloidosis renal requiere detectar la proteína monoclonal en suero u orina y la demostración del amiloide en la biopsia renal, donde casi siempre afecta a glomérulos, intersticio y vasos. El hallazgo característico es la birrefringencia verde manzana con la tinción rojo de Congo bajo la luz polarizada, pero la inmunohistoquímica permite detectar la composición bioquímica del amiloide. El pronóstico de la amiloidosis secundaria o AA es mejor que la amiloidosis AL, con una supervivencia promedio de más de 10 años. En estos casos, el tratamiento de la enfermedad inflamatoria de fondo puede mejorar la disfunción del órgano afectado. La crioglobulinemia asociada al virus C es una vasculitis de vasos pequeños y medianos que afecta sobre todo a la piel, los riñones, los nervios periféricos y las articulaciones. Su diagnóstico requiere un síndrome clínico asociado, la presencia de crioglobulinas, la serología y/o la carga viral positiva para el VHC y la biopsia renal del órgano afectado con los hallazgos de vasculitis. La afección renal más frecuente es una GNMP. La hipertensión grave es una característica importante. La progresión a enfermedad renal terminal es infrecuente. La nefritis lúpica clínicamente puede variar desde anormalidades urinarias asintomáticas hasta un síndrome nefrótico florido con deterioro de la función renal y necesidad de soporte dialítico.

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Medicine
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Medicine

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
Medicine

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.