Enfermedades inflamatorias laríngeas y faríngeas del adulto

J. Gamboa Mutuberría a, J.A. Sistiaga Suárez b, D. Wills Villarraga a, T. Rivera Rodríguez b
a Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares. Madrid. España.
b Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares. Madrid. España. CIBERER.
Laringitis aguda. Las laringitis agudas suelen deberse a infecciones víricas. La laringitis aguda produce disfonía, en general autolimitada, pero a veces da origen a lesiones en la mucosa glótica que cronifican la disfonía. El paciente con disfonía de 3 semanas de evolución debe explorarse en consulta de ORL. Laringitis crónica . Supone una inflamación de la submucosa e hiperplasia epitelial con o sin displasia. El reflujo faringolaríngeo junto con el tabaco son causas frecuentes de laringitis crónica. Faringitis aguda. Entre el 30 y el 60% de las faringitis de los adultos son víricas. Las faringitis bacterianas representan menos del 10% y el estreptococo betahemolítico del grupo A (SBHGA) es el germen responsable de la mayoría de ellas. Si el tratamiento antibiótico se instaura antes de 10 días del comienzo de la enfermedad, se previene la fiebre reumática, pero no la glomerulonefritis postestreptocócica. Complicaciones . La presencia de trismo anuncia una complicación supurada de la amigdalitis. Enfermedades hematológicas graves se pueden manifestar como faringoamigdalitis.

Identifíquese

¿Aún no es suscriptor de la revista?

Comprar el acceso al artículo

Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado

Precio: 19,34 €

Teléfono para incidencias

De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h

Llamadas desde España 932 415 960
Llamadas desde fuera de España +34 932 415 960
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?