Casos clínicos
Disnea persistente en varón de 60 años tras infección aguda por SARS-CoV-2

Doi : 10.1016/j.med.2022.05.008
M.M. Martín Lloréns , J. Navarro López, B. Calvo Llorente, M. Novella Mena
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares. Madrid. España

Varón de 60 años, exfumador desde hace más de 20 años, sin otros hábitos tóxicos ni otros antecedentes de interés.

En septiembre de 2020 presenta una clínica de tos seca, acompañada de una disnea de moderados-grandes esfuerzos de nueva aparición, junto con anosmia y ageusia. El paciente es diagnosticado de infección aguda por SARS-CoV-2 el 08/09/2020 mediante PCR en exudado nasofaríngeo, recomendando aislamiento domiciliario durante 10 días y manteniendo un seguimiento telefónico.

A finales de octubre es remitido a la consulta de medicina interna por tos seca y disnea persistentes, 8 semanas después del diagnóstico de infección por SARS-CoV-2. No presentaba fiebre, dolor torácico, ortopnea, palpitaciones, edemas ni ninguna otra sintomatología en la anamnesis por órganos y aparatos.

En la exploración física tenía un índice de masa corporal (IMC) de 37,8kg/m2. Se encontraba afebril, eupneico en reposo, con una SatO2 basal del 97%, una frecuencia cardíaca (FC) de 94 lpm y una tensión arterial (TA) de 125/75mm Hg. No se observó ingurgitación yugular y la auscultación cardiopulmonar era normal. La exploración abdominal no presentaba datos patológicos y en los miembros inferiores (MMII) no se apreciaron edemas ni signos de trombosis venosa profunda (TVP).

Se le hizo caminar a paso ligero aproximadamente 200m, presentando disnea grado 7-8 en la escala de Borg y una SatO2 del 88%, con una FC de 116 lpm.

Aportaba una analítica básica que incluía velocidad de sedimentación globular (VSG), proteína C reactiva (RCP), ferritina, creatina-quinasa (CK) y tirotropina (TSH) con valores normales salvo un dímero D de 1,1mg/l (normal inferior a 0,5mg/l).

Se realizó una radiografía de tórax, en la que presentaba un discreto aumento de la trama broncovascular en la base pulmonar izquierda, sin evidencia de infiltrados parenquimatosos. El electrocardiograma (ECG) se encontraba en ritmo sinusal con intervalos y eje dentro de límites normales y sin alteraciones de la repolarización.

Identifíquese

¿Aún no es suscriptor de la revista?

Comprar el acceso al artículo

Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado

Precio: 19,34 €

Teléfono para incidencias

De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h

Llamadas desde España 932 415 960
Llamadas desde fuera de España +34 932 415 960
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?