Enfermedades psiquiátricas
Los médicos generales a menudo son el primer punto de contacto con el sistema sanitario de los pacientes con problemas de salud mental. Y esto suele suceder en el entorno de la Atención Primaria, donde, además, la prevalencia de las enfermedades psiquiátricas es elevada. Aunque los casos más frecuentes pertenecen a la esfera ansioso-depresiva, también son habituales los trastornos del ánimo o del sueño, por uso de sustancias o por estrés postraumático.
Por lo tanto, los médicos de Atención Primaria necesitan habilidades prácticas para valorar la gravedad de una crisis psiquiátrica, realizar intervenciones adecuadas y, si es necesario, derivar a servicios especializados en salud mental. Esto comprende la capacidad de evaluación del riesgo de suicidio, el abordaje de la agitación psicomotora y la gestión de situaciones de emergencia en salud mental, entre otras.
Para ello, una necesidad crucial es adquirir una comprensión sólida y profunda de los procesos psiquiátricos comunes en la práctica clínica. Y esto significa conocer los síntomas, los criterios diagnósticos actuales para llevar a cabo un correcto diagnóstico diferencial, y las herramientas adecuadas de evaluación y tratamiento.
Calendario, plazos y términos:
- La actividad estará abierta desde el 4 de septiembre de 2023 hasta el 3 de septiembre de 2024.
- Una vez iniciado el curso, se dispondrá de 12 semanas para su realización y de dos intentos de respuesta al cuestionario de evaluación de cada módulo para su superación.
- Las respuestas correctas se publicarán un mes después de la fecha de cierre del curso y el periodo de impugnación será de un mes desde la publicación de estas.
Al acabar este curso usted será capaz de:
- Reconocer las formas de presentación de los trastornos mentales más prevalentes tanto en adultos como en población infantojuvenil.
- Estructurar de forma protocolizada la actuación clínica en la selección de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos en función de criterios avalados por la evidencia científica, la racionalidad coste-eficacia y la disponibilidad.
- Consensuar unos mínimos necesarios para elaborar un proceso de atención a las enfermedades mentales.
- Desplegar habilidades y estrategias de comunicación para interactuar con el paciente y con su entorno familiar y social.
¿A quién se dirige esta actividad?
- Médicos de Medicina Familiar y Comunitaria.
- Médicos de Medicina Interna.
- Médicos de Psiquiatría.
- Psicólogos clínicos en ciencias de la salud.
Temario:
- Módulo 1. Trastornos de ansiedad y trastornos adaptativos.
- Módulo 2. Trastornos adictivos. Psiquiatría de enlace.
- Módulo 3. Módulo 3. Patología infantojuvenil.