Información de la revista
Vol. 12. Núm. 11.
Enfermedades del aparato digestivo (XI) Enfermedades hepáticas. Cirrosis hepática
Páginas 597-605 (Mayo 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
...
Vol. 12. Núm. 11.
Enfermedades del aparato digestivo (XI) Enfermedades hepáticas. Cirrosis hepática
Páginas 597-605 (Mayo 2016)
ACTUALIZACIÓN
DOI: 10.1016/j.med.2016.05.010
Cirrosis hepática
Hepatic cirrhosis
Visitas
...
D. Rincóna, R. Bañaresa,b,
Autor para correspondencia
rbanares@telefonica.net

Autor para correspondencia.
a Servicio de Medicina de Aparato Digestivo. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IISGM). Madrid. Espña
b Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (23)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
TABLA 1. Riesgo de descompensación, hepatocarcinoma o muerte en una amplia serie de pacientes con cirrosis compensada por el virus C, en función de la existencia o no de curación de la infección
TABLA 2. Riesgo de descompensación, hepatocarcinoma o muerte en un estudio multicéntrico español, en función de la existencia o no de curación de la infección (RVS). Pacientes con cirrosis compensada por el virus C; mediana de seguimiento de 35 meses (1-81)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Concepto

La cirrosis es un proceso caracterizado por la aparición progresiva de zonas de extinción del parénquima hepático, sustituidas por fibrosis, con desarrollo de nódulos de regeneración y alteración de la arquitectura normal del hígado.

Etiopatogenia

Sus causas más frecuentes en nuestro medio son el abuso de alcohol y la hepatitis crónica por virus C, con una importancia creciente de la esteatohepatitis no alcohólica.

Evolución y tratamiento

El desarrollo progresivo de hipertensión portal constituye el acontecimiento fisiopatológico clave en su evolución, y es el factor de riesgo más relevante para la descompensación de la cirrosis; por el contrario, la mejoría del grado de hipertensión portal como consecuencia del tratamiento etiológico o vasoactivo reduce el riesgo de complicaciones. Bajo determinadas condiciones, sobre todo el adecuado tratamiento de la enfermedad desencadenante, se puede esperar un cierto grado de reversibilidad en todos los niveles (histológico, hemodinámico y clínico), que es variable en función del grado de evolución de la cirrosis.

Palabras clave:
Cirrosis
Hipertensión portal
Varices esofágicas
Fibroelastografía
Abstract
Concept

Cirrhosis is a process characterised by the progressive appearance of areas of hepatic parenchymal extinction, substituted by fibrosis, with the development of regenerative nodules and alterations in the normal liver architecture.

Aetiopathogenesis

The most common causes of cirrhosis in our community are alcohol abuse and chronic hepatitis caused by the C virus, with significant growth of nonalcoholic steatohepatitis.

Progression and treatment

The progressive development of portal hypertension constitutes the key pathophysiological event in its progression and is the most relevant risk factor for decompensated cirrhosis. Conversely, the improvement in portal hypertension as a result of aetiological or vasoactive treatment reduces the risk of complications. Under certain conditions, especially proper treatment of the triggering disease, a certain degree of reversibility can be expected at all levels (histological, haemodynamic and clinical), which varies according to the how much the cirrhosis has progressed.

Keywords:
Cirrhosis
Portal hypertension
Oesophageal varices
Fibroelastography

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Medicine
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Medicine

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 22,50 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
Medicine

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.