Información de la revista

Una calculadora de la "edad del esqueleto" ayuda a predecir el riesgo de fractura ósea

Compartir

Eurekalert · 09 marzo 2021 08:00


  • Fractura ósea.

Investigadores del Instituto Garvan de Investigación Médica (Australia) han desarrollado un modelo informático para calcular la "edad del esqueleto", una estimación personalizada del riesgo de fractura ósea y muerte prematura de un individuo.

La calculadora de la edad esquelética, a la que podrán acceder médicos y profesionales de la salud, pretende identificar mejor a los pacientes que corren mayor riesgo de sufrir una primera fractura ósea y otras posteriores, así como estimar el impacto de las fracturas en la esperanza de vida.

"Una fractura acorta la esperanza de vida, incluso más en los hombres que en las mujeres. Pero hay mucha complacencia en la comunidad cuando se trata de la salud ósea: solo el 20 por ciento de los que tienen fracturas por fragilidad están tomando tratamientos aprobados para la osteoporosis, lo que podría reducir significativamente su riesgo de nuevas fracturas", apunta Tuan Nguyen, autor principal de la investigación publicada en eLife.

"Esperamos que el cálculo de la edad esquelética de una persona, que puede ser mucho más alta que su edad real, identifique a aquellas que tienen un mayor riesgo de fracturas y los anime a hablar con su médico sobre cómo manejar mejor su condición", añade.

Para desarrollar su modelo computacional, el equipo utilizó datos del Estudio Epidemiológico de la Osteoporosis de Dubbo de Garvan, que se inició en 1989 y es el estudio a gran escala más grande del mundo sobre la osteoporosis en hombres y mujeres.

Su modelo incorpora la edad del individuo, la densidad ósea, el historial de fracturas previas y otros problemas de salud para calcular una estimación personalizada de la "edad esquelética".

"En nuestro nuevo modelo, cuantificamos las intrincadas transiciones entre fractura, refractura y mortalidad. Definimos la edad esquelética como la edad del esqueleto de un individuo que resulta de sus factores de riesgo de fractura", explica Nguyen.

"Utilizando esta definición, estimamos, por ejemplo, que un hombre típico de 70 años que había sufrido una fractura tenía una edad esquelética de 75 años. Pero cuando el hombre tuvo una segunda fractura, su edad esquelética aumentó a 87 años. Esto significa que el individuo tiene ahora el mismo perfil de riesgo de fractura que un hombre de 87 años con un perfil de riesgo saludable".

El equipo está desarrollando ahora una calculadora online que los médicos puedan utilizar para calcular la edad ósea de sus pacientes. Esperan que sea una herramienta valiosa para iniciar conversaciones entre los profesionales de sanitarios y sus pacientes sobre cómo mejorar la salud ósea, lo que puede implicar medicación, ejercicio, aumento del calcio en la dieta y obtención de suficiente vitamina D.

"El mensaje clave de este estudio es que nunca es demasiado pronto para pensar en la salud de los huesos -afirma Nguyen-. No hay que esperar a que se produzca una fractura para tomar medidas preventivas. Si su edad ósea es superior a la real, debe pedir consejo a su médico sobre cómo gestionar el mayor riesgo".

Referencia: Elife. 2021 Feb 9;10:e61142. doi: 10.7554/eLife.61142

Noticias relaccionadas

Un estudio del CIBERFES y el CIBERDEM asocian el uso de terapias con insulina o la combinación de metformina y sulfonilúrea al aumento de fragilidad ósea en pacientes diabéticos.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?