Información de la revista

Un mecanismo de seguridad del colon limita la formación de tumores

Compartir

JANO.es · 25 junio 2014 11:20

Científicos del IRB descubren que, cuando se forma un adenoma en el colon, aumenta al mismo tiempo la producción de una molécula denominada BMP que restringe la capacidad de autorrenovación de las células madre del adenoma.


  • Imagen de un tumor benigno de colon. En verde, células madre del adenoma. / LABORATORIO DE CÁNCER COLORRECTAL - IRB BARCELONA

  • El investigador ICREA Eduard Batlle ha liderado el estudio / BATTISTA/MINOCRI - IRB BARCELONA

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), encabezados por el investigador ICREA Eduard Batlle, han descubierto que el colon dispone de un mecanismo de seguridad para restringir la formación de adenomas y su crecimiento. El trabajo ha sido publicado en la Nature Cell Biology.

Los investigadores han observado que cuando se forma un adenoma en el colon crece al mismo tiempo la producción de una molécula denominada BMP (bone morphogenetic protein). El estudio explica que la acción de BMP limita la capacidad de autorenovación de las células madre del adenoma lo que evita que la lesión evolucione rápidamente.

“Las células del epitelio del colon reaccionan ante la presencia de estos tumores y tratan de suprimirlos o, por lo menos, tenerlos controlados a través de la ruta de BMP. Sin dicho circuito de seguridad, tendríamos muchos más pólipos que crecerían rápidamente. El cáncer de colon es una enfermedad de desarrollo lento y es posible que se deba a la existencia de este mecanismo de seguridad”, describe Eduard Batlle, jefe del Laboratorio de Cáncer Colorrectal en el IRB Barcelona, que entre sus líneas de investigación principales está la de entender cómo se inician los tumores de colon y cómo adquieren malignidad.

¿Tenemos todos el mismo grado de seguridad para combatir los pólipos?

Una hipótesis derivada del estudio es que no todos estamos protegidos en el mismo grado y que hay variaciones en el genoma de la población que hace que haya personas con circuitos de seguridad más robustos que otras para hacer frente a la formación de pólipos.

Esta hipótesis viene determinada porque los científicos han identificado la región genómica a través de la cual se controla la producción de proteína BMP, es decir, el sitio concreto donde se regula el circuito de seguridad que dispara el colon cuando detecta adenomas. Y es el mismo sitio donde se han encontrado determinadas variaciones genómicas entre la población que están asociadas a riesgo de padecer cáncer de colon. Estas variaciones genómicas se conocen por estudios poblacionales y por el escrutinio de genomas de enfermos de cáncer de colon que están disponibles en bases de datos como la del 1000 Genomes Project Data.

“Ofrecemos una explicación plausible de por qué determinadas variaciones genómicas (denominadas snip – SNP- están asociadas a mayor riesgo de cáncer de colon, y pensamos que es porque precisamente estas variaciones tienen un impacto sobre la regulación del circuito de seguridad que nos protege de los adenomas”, explica Batlle.

“En todo caso", añade, "este trabajo permitirá hacer estudios más finos de las variaciones genómicas asociadas al cáncer de colon que caen en esta región donde se regula BMP”. Entender mejor los mecanismos que aceleran o limitan el inicio del cáncer de colon puede permitir, por ejemplo, descubrir nuevos biomarcadores para identificar mejor a la población con mayor riesgo de padecer cáncer de colon e, incluso, en qué grado de riesgo se encuentran.

Entre los cuatro tumores más prevelantes

El cáncer colorrectal es uno de los cuatro más prevalentes junto a mama, próstata y pulmón y la incidencia mundial es de 1.600.000 casos anuales con una mortalidad del 50%. Los investigadores recuerdan que a partir de los 50 años someterse a las pruebas de prevención como las colonoscopias podría prevenir hasta un 80% las muertes por este tipo de cáncer.

En el estudio han participado grupos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, del Hospital Clínico de Barcelona-IDIBAPS-UB, y del Centro de Regulación Genómica. Los fondos para desarrollar el proyecto provienen de una ERC Grant del Consejo Europeo de Investigación otorgada a Eduard Batlle, de la Fundación Josep Steiner de Suiza y del Ministerio de Economía y Competitividad.

Webs relaccionadas

IRB Barcelona

Nature Cell Biology (2014); doi: 10.1038/ncb2992

Noticias relaccionadas

Investigadores del IRB Barcelona describen el mecanismo que provoca que, a partir de una metástasis de hígado, el tumor colonice el pulmón.
La investigación, llevada a cabo en el IRB Barcelona, describe que la pérdida del supresor RARRES3 promueve la colonización del pulmón por parte de células cancerosas de mama.
El hallazgo se basa en el estudio de un millón de cambios genéticos en relación con medio millón de cambios epigenéticos en 3.500 tumores que incluyen los trece cánceres más comunes, entre ellos los de mama, pulmón y colon.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.