Publique en esta revista
Información de la revista

Un estudio completa el mapa de los cambios genéticos en la leucemia linfática crónica

Compartir

IDIBAPS · 04 agosto 2022 11:00


  • Martí Duran-Ferrer, Iñaki Martín-Subero, Elias Campo y Ferran Nadeu, investigadores del IDIBAPS que han participado en el estudio.

Investigadores del Idibaps-Hospital Clínic, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Oviedo han completado en un estudio internacional el mapa de los cambios genéticos en la leucemia linfática crónica (LLC), según informa el Idibaps en un comunicado.

Nature Genetics ha publicado los hallazgos del trabajo en el que también han participado investigadores del Dana-Farber Cancer Institute, el Broad Institute del MIT, la Universidad de Harvard (Eastados Unidos) y la Universidad de Ülm (Alemania).

Se trata de una herramienta que proporcionará una mejor comprensión de la enfermedad y puede conducir a "pronósticos más precisos para los pacientes, diagnósticos mejorados y desarrollo de nuevos tratamientos".

La leucemia linfática crónica es un tipo de cáncer de la sangre y es el tipo de leucemia más frecuente en el mundo occidental, con una incidencia en torno a los cinco casos por cada 100.000 habitantes y año.

Para construir el mapa, los investigadores han analizado las variaciones en las secuencias genéticas, los patrones de expresión génica y las modificaciones químicas del ADN de 1.148 pacientes.

Han identificado 202 genes -de los que 109 son nuevos-, que cuando están mutados pueden conducir a la aparición y progresión de la enfermedad y también han "perfeccionado" la caracterización de los subtipos de esta leucemia.

Con el objetivo de que la comunidad científica aproveche esta información, han transformado el mapa en una página web interactiva para que "todo el mundo pueda utilizarlo como recurso en su investigación" y se avance en el conocimiento de las causas y características de los diferentes subtipos de LLC.

Referencia: Nat Genet. 2022 Aug 4. doi: 10.1038/s41588-022-01140-w

Noticias relaccionadas

Un estudio liderado por el IDIBAPS describe las bases moleculares de la susceptibilidad al desarrollo de la enfermedad.

Un estudio del IDIBAPS demuestra que el fármaco ND2158 reduce la señalización mediada por NF-kB y STAT3, y la secreción de citoquinas.

Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?