Información de la revista

Sanidad pone en marcha estudios sobre COVID-19 persistente e inmunidad en residencias de mayores

Compartir

Instituto de Salud Carlos III · 26 agosto 2021 09:10


  • Cristóbal Belda.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) va a poner en marcha un estudio sobre la COVID-19 persistente y otro sobre la inmunidad en las residencias de mayores.

Así lo anunciaron en rueda de prensa ayer miércoles, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director del ISCIII, Cristóbal Belda.

En cuanto a la investigación sobre la COVID-19 persistente, Belda detalló que el objetivo es "ser capaces de saber qué es, definirla clínicamente, establecerla biológicamente y los mecanismos por los cuales puede desarrollarse esta enfermedad".

El estudio se pondrá en marcha durante las próximas semanas a través del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) que coordina el ISCIII. "Tenemos que conocer cómo lo podemos diagnosticar y cuáles serían los tratamientos de rehabilitación", explicó.

En cuanto al estudio sobre la inmunidad contra la COVID-19 en los ancianos en residencias de mayores, se persigue "identificar a lo largo del tiempo cuál es la situación inmunológica del grupo de riesgo de personas mayores que muchas de ellas viven en residencias".

"Es posible que la inmunidad pueda durar menos tiempo y es posible que la calidad de los anticuerpos pueda ser ligeramente diferente a la que se genera en personas de menor edad", apuntó Belda.

El objetivo será crear una cohorte para "ir caracterizando los anticuerpos, la calidad de sus anticuerpos, su capacidad in vitro de destruir el virus y, por último, la inmunidad celular".

"Tendríamos que ser capaces de analizar ese perfil inmunológico ahora y a lo largo del tiempo, para que la aparición de otras variantes en estas cohortes seamos capaces de analizar la máxima información disponible", concluyó.

Noticias relaccionadas

El método DELFI o evaluación de fragmentos de ADN para su interceptación temprana ha conseguido detectar más del 90 por ciento de los tumores pulmonares en muestras de casi 800 personas con y sin cáncer.

Los expertos consideran que existe la necesidad urgente de desarrollar un conjunto de resultados básicos para optimizar y estandarizar la recopilación de datos clínicos y la presentación de informes en los estudios y en la práctica clínica de esta enfermedad.

Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?