Publique en esta revista
Información de la revista

Sanidad aprueba una oferta de 6.513 plazas MIR para 2018, casi un 3% más que en 2017

Compartir

JANO.es · 19 septiembre 2017 00:23

Las pruebas para todas las titulaciones se celebrarán el próximo 10 de febrero, constarán de 225 preguntas más 10 de reserva, y los aspirantes dispondrán de 5 horas para su resolución.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha refrendado la Orden Ministerial que aprueba la oferta de 8.042 plazas de formación sanitaria especializada para el próximo año, entre las que hay 6.513 para médicos internos residentes (MIR), un 2,9% más que las de este año.

El número total de plazas para la prueba 2017-2018 se ha incrementado en un 3,5% y, del resto de especialidades, la que más aumenta su número de plazas tras los médicos son los enfermeros, con 1.051 plazas, un 5,7% más que el año anterior. También se ofertan 245 plazas para farmacéuticos, 135 para psicólogos, 42 para biólogos, 33 para radiofísicos y 23 para químicos.

Con esta convocatoria, calculada a partir de las necesidades de especialistas de las comunidades autónomas, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, Sanidad prevé la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones.

Las pruebas de acceso para todas las titulaciones se celebrarán el próximo 10 de febrero, constarán de 225 preguntas más 10 de reserva, y los aspirantes dispondrán de 5 horas para su resolución. Cada pregunta incluirá 4 respuestas posibles, de las que sólo una será válida, y se utilizará el sistema de marcado.

Asimismo, se consolida la aplicación de una nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013 que, para esta convocatoria, se fija en el 35% en todas las titulaciones. Se entenderá que superan la prueba aquellos aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese porcentaje, resultado de la media de los diez mejor puntuados. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.

El plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas se iniciará este martes 19 de septiembre y finaliza el 28 del mismo mes, ambos incluidos. En la presente convocatoria, la elección de plaza se llevará a cabo por comparecencia del solicitante o de su representante legal o electrónicamente, con sujeción a las normas que se establecen en la convocatoria.

Este año, como novedad, se amplía la posibilidad de hacer la adjudicación electrónica a los aspirantes extranjeros que hasta ahora por su situación administrativa no podían obtener un certificado electrónico reconocido de persona física en España y se hará mediante un sistema de claves específico.

Cupos para discapacidad y extracomunitarios

En la convocatoria se mantiene la posibilidad de acceso a un 7% de las plazas de formación sanitaria especializada para personas con discapacidad igual o superior al 33% (un total de 563 plazas), para cada titulación.

Los ejercicios a realizar, los criterios de calificación y la puntuación para superar las pruebas, serán los mismos para todos los aspirantes. Las plazas no cubiertas por los aspirantes del turno de discapacidad, se reasignarán a los aspirantes del turno libre.

Por otra parte, el cupo para médicos extracomunitarios, se limitará al 4 por ciento en una única vuelta. En Farmacia será de un 3%, mientras que en Enfermería será del 2%. Los aspirantes extracomunitarios, como en las convocatorias anteriores, tendrán que presentar, bien la correspondiente autorización de residencia, bien la de estancia por estudios.

Asimismo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

RESULTADOS DISPONIBLES EN LA WEB DEL MINISTERIO

Este año, por primera vez, las relaciones provisionales y definitivas de admitidos, así como los resultados de la prueba, se exhibirán públicamente en la sede electrónica del Ministerio, además de en las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno y en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ministerio. Una opción que también se suma a la información personalizada que se oferta habitualmente a los aspirantes, tanto en la sede electrónica del Ministerio, como a través de correos electrónicos y SMS.

Asimismo, existe la posibilidad de realizar el pago electrónico de la tasa. Además, algunos de los aspirantes nacionales que cumplan determinados requisitos, podrán presentar la solicitud de forma electrónica.

De momento, únicamente se habilitará esta posibilidad a un grupo menor de aspirantes, aunque el objetivo será ir ampliando progresivamente este grupo, en próximas convocatorias. Además, todos los aspirantes podrán optar por presentar presencialmente y en papel oficial este formulario ante una Oficina de Registro.

Noticias relaccionadas

En total, hay convocadas 6.149 plazas, a las que optarán 11.696 titulados en Medicina, 1.968 titulados menos que en la convocatoria anterior, pese a que el número de plazas sólo se había reducido en un 1,4%.
Para la SEN, este auge refrenda la idea de mantener el actual modelo de formación.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?