Información de la revista

Oftalmólogos impulsan una guía para mejorar el abordaje de las patologías de la retina

Compartir

JANO.es · 11 julio 2014 00:08

Cerca de un 5% de la población española presenta retinopatía diabética, degeneración macular asociada a la edad (DMAE) u oclusión venosa de la retina.

Destacados oftalmólogos de todo el país han presentado el libro ‘Procesos asistenciales en retinopatías: degeneración macular asociada a la edad, retinopatía diabética y oclusiones venosas de la retina’, una obra que tiene por objetivo de sistematizar y mejorar la atención al paciente con patologías retinianas. Se trata de una iniciativa de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), impulsada con la colaboración de Novartis.

“Los pacientes con cualquiera de las retinopatías incluidas en la guía pueden, gracias a esta obra, conocer con más exactitud cada uno de los pasos del proceso asistencial y saber en cuál de ellos se encuentra”, ha apuntado la Dra. Marta Suárez de Figueroa, presidenta de la SERV, quien añade: “Desde la SERV decidimos impulsar el proyecto para organizar los distintos elementos humanos y materiales que intervienen en este proceso asistencial y contribuir a su mejora”.

Por su parte, el Dr. Emilio Ignacio García, presidente de la SECA, ha apuntado: “El libro recoge las actividades que el paciente requiere de manera encadenada y cronológica. Además, estas prácticas se sustentan en la última evidencia científica disponible y presentan un enfoque multidisciplinar, pues están contempladas las actuaciones de todos los profesionales que intervienen”. A lo que añade: “Así, en un solo documento se aglutinan las actuaciones de los diferentes profesionales y se incrementa la eficiencia porque la organización lógica de los flujos de trabajo evita duplicidades y sólo contempla actividades que añadan valor”.

Cerca de un 5% de la población española sufre retinopatía diabética, degeneración macular asociada a la edad (DMAE) u oclusión venosa de la retina. “Esta cifra va en aumento por el incremento estimado en la prevalencia de la diabetes, el envejecimiento de la población, la vida sedentaria y la obesidad”, recalca la Dra. Suárez de Figueroa.

Las enfermedades de la visión conllevan la dificultad o incluso imposibilidad de realizar tareas como leer, conducir o reconocer a personas, de manera que tienen un grave impacto en la calidad de vida del paciente, en especial si se encuentra en edad laboral.

Así, la obra contribuirá a la mejora de los resultados visuales en los pacientes con estas patologías retinianas, así como a la reducción del número de casos con pérdidas de agudeza visual asociadas a las distintas patologías.

José Marcilla, responsable del área de Oftalmología de Novartis, concluye: “Con este proyecto, Novartis confirma una vez más su compromiso con la formación de los especialistas en retina y la mejora de la práctica asistencial, un elemento clave en la calidad de vida del paciente con problemas de visión. Con el envejecimiento de la población y el incremento de enfermedades crónicas como la diabetes, el cuidado de la salud visual resulta más prioritario que nunca”.

Webs relaccionadas

Novartis

Noticias relaccionadas

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE), las cataratas, el glaucoma y la retinopatía diabética son las principales patologías que causan ceguera, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El ensayo abre la puerta a una nueva estrategia para combatir las fases iniciales de esta complicación.
Esta herramienta, de Novartis, pone a disposición del oftalmólogo un banco de imágenes para ofrecer una mejor asistencia al paciente.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.