Información de la revista

Nuevos biomarcadores pueden ser de utilidad clínica para la leucemia linfoblástica aguda infantil

Compartir

Agencia SINC · 08 marzo 2021 08:00


  • Leucemia linfoblástica aguda.

Investigadores españoles tratan de identificar nuevos biomarcadores que puedan ser de utilidad clínica en la lucha contra la leucemia linfoblástica aguda (LLA) infantil. En su trabajo, que se ha desarrollado principalmente en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), se han estudiado muestras de pacientes infantiles de entre 1 y 12 años tratados en el Hospital Regional de Málaga y en el Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona.

"En este estudio hemos centrado nuestra atención en los ARN largos no codificantes, un tipo de genes que pertenecen a la parte más desconocida de nuestro genoma. Son genes muy difíciles de estudiar, pero al mismo tiempo podrían ser la clave para comprender los procesos complejos que se dan en enfermedades como el cáncer", comenta una de las principales autoras del artículo, Marta Cuadros.

Los investigadores han estudiado las diferencias en los niveles de expresión de 2829 ARN largos no codificantes entre muestras infantiles de LLA y muestras sanas. Para ayudar a predecir la función de los ARN asociaron cada uno de ellos a un gen codificante de proteína que podría estar regulado por el ARN no codificante.

"En esta comparación destacó como especialmente abundante en muestras tumorales la pareja de genes compuesta por el gen del factor de crecimiento del tejido conectivo (CCN2) y un ARN no codificante largo próximo a este llamado AL133346.1", añade otro de los principales autores del estudio, Álvaro Andrades.

Los hallazgos realizados muestran la especificidad de diagnóstico del producto de la pareja compuesta por el factor de crecimiento del tejido conectivo y AL133346.1 para las LLA frente a las muestras sanas y otros tipos de leucemia distintos, lo que le confiere una utilidad como biomarcador de enfermedad.

Además, cuando se estudió el producto del factor de crecimiento del tejido conectivo en un grupo de muestras más amplio, perteneciente al consorcio internacional Therapeutically Applicable Research To Generate Effective Treatments, se descubrió que los pacientes que presentaban mayores cantidades del producto de este gen tenían una mayor supervivencia, lo que indica su utilidad como biomarcador pronóstico en este tipo de leucemias infantiles.

Referencia: Cancers (Basel). 2020 Dec 17;12(12):3803. doi: 10.3390/cancers12123803

Noticias relaccionadas

El laboratorio de María Domínguez, del Instituto de Neurociencias de Alicante, demuestra que la inflamación es un factor importante en el desarrollo de la forma más común de cáncer pediátrico.
Un estudio del CIBERONC descubre un gen que, dependiendo del tipo de cáncer, puede actuar como promotor o supresor de la formación de tumores.
El hallazgo, llevado a cabo por el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, evidencia que buena parte de los pacientes pediátricos presenta una translocación denominada t(12;21) y no suelen tener alteraciones genéticas añadidas.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?