Información de la revista

Los teléfonos inteligentes podrían ayudar a prevenir la ceguera por glaucoma

Compartir

Universidad de Birmingham · 02 marzo 2021 07:30

Investigadores británicos plantean la posibilidad de medir la presión intraocular estudiando la geometría del ojo y cómo esta afecta a la interacción con las ondas sonoras.

Un nuevo estudio revela que los teléfonos inteligentes podrían utilizarse para escanear los ojos en busca de signos de alerta temprana de glaucoma, lo que ayudaría a prevenir la enfermedad ocular grave y la ceguera.

Las ondas sonoras utilizadas como método de medición móvil detectarían los valores crecientes de presión intraocular (PIO), lo que permitiría un diagnóstico y un tratamiento precoces.

Científicos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) han llevado a cabo con éxito experimentos con ondas sonoras y un modelo de ojo, y han publicado sus resultados en Engineering Reports.

Khamis Essa, coautor de este trabajo y director del Grupo de Fabricación Avanzada de la citada universidad, comenta haber descubierto "una relación entre la presión interna de un objeto y su coeficiente de reflexión acústica. Si se sigue investigando la geometría del ojo y cómo esta afecta a la interacción con las ondas sonoras, es posible utilizar un teléfono inteligente para medir con precisión la PIO desde la comodidad del hogar del usuario".

Los factores de riesgo de otras enfermedades oculares son más fáciles de evaluar. Por ejemplo, en el caso de la retinopatía diabética, las personas con diabetes corren un riesgo específico y se les vigila constantemente para detectar las pequeñas protuberancias que se desarrollan en los vasos sanguíneos del ojo.

El método de referencia actual para medir la PIO es la tonometría de aplanación, en la que se aplican gotas adormecedoras seguidas de un tinte no tóxico en los ojos del paciente. Este método presenta problemas y errores de medición.

Un factor de riesgo independiente del glaucoma es tener un grosor central de la córnea (CCT) delgado, ya sea por causas naturales o por un procedimiento común como la cirugía ocular con láser. Un CCT fino provoca lecturas artificialmente bajas de PIO cuando se utiliza la tonometría de aplanación.

La única forma de verificar la lectura es mediante un examen ocular completo, lo que no es posible en una situación de movilidad. Además, el equipo es demasiado caro para que la mayoría de las personas puedan adquirirlo para un control doméstico a largo plazo.

Referencia: Engin Rep. 2021. 10.1002/eng2.12355

Noticias relaccionadas

Científicos de la Politécnica de Madrid han desarrollado una herramienta que usa algoritmos de aprendizaje profundo para mejorar el diagnóstico del glaucoma.

Galicia, con un 6,45%; Navarra, con un 5,57%; La Rioja, con un 5,40%; y Aragón, con un 4,50%, son las comunidades con una mayor incidencia de esta patología.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?