Información de la revista

Los pacientes en diálisis presentan buena respuesta inmunitaria tras recibir la vacuna contra la COVID-19

Compartir

Eurekalert · 14 junio 2021 08:00

Una gran mayoría de pacientes con insuficiencia renal en diálisis, pero no los receptores de trasplantes de riñón, desarrollan respuestas de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 tras la vacunación contra la COVID-19.

La vacunación también dio lugar a fuertes respuestas de linfocitos T contra el coronavirus en todos los pacientes en diálisis, y en casi el 58 por ciento de los trasplantados renales, según un estudio publicado en el Journal of American Society of Nephrology.

La nueva investigación revela hasta qué punto los trasplantados de riñón y los individuos con insuficiencia renal en diálisis generan respuestas inmunitarias, que incluyen la producción de anticuerpos y la activación de linfocitos T, tras vacunarse contra la COVID-19.

Los datos existentes hasta ahora han sido escasos. Para investigarlo, Dominique Bertrand, del Hospital Universitario de Rouen (Francia), y colegas examinaron las respuestas inmunitarias tras la inmunización con la vacuna de Pfizer-BioNTech en 45 trasplantados renales y en 10 pacientes sometidos a hemodiálisis crónica.

Tras la segunda dosis de la vacuna, el 88,9 por ciento de los pacientes en diálisis y solo el 17,8 por ciento de los trasplantados generaron anticuerpos contra el virus.

Una respuesta específica de los linfocitos T contra el virus fue evidente en el 100 por cien de los pacientes en diálisis y en el 57,8 por ciento de los trasplantados. La respuesta inmunitaria pareceestar influida por los fármacos inmunosupresores que toman los pacientes trasplantados, y algunos fármacos tenían un mayor efecto que otros.

"La vacuna parece eficaz en los individuos sometidos a diálisis, lo que indica que la vacunación debería ser muy recomendable en estos pacientes -señala Bertrand-. En cambio, la baja respuesta de anticuerpos observada en los receptores de trasplantes de riñón es preocupante. Sin embargo, los anticuerpos no constituyen todo el espectro de protección inducido por la vacuna. La inmunidad de los linfocitos T es probablemente también muy importante".

Los resultados pueden ser útiles para desarrollar una estrategia eficaz de vacunación para los receptores de trasplantes de riñón, advierten los autores.

Referencia:

Noticias relaccionadas

Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?