Publique en esta revista
Información de la revista

Los niveles de troponina predicen el riesgo de muerte tras una intervención quirúrgica no cardiaca

Compartir

JANO.es · 20 junio 2012 13:31

Un estudio del Hospital de Sant Pau muestra que el pico de esta proteína en los primeros tres días después de la cirugía se asocia con la mortalidad a 30 días.

Investigadores de Sant Pau, del Servicio de Epidemiología Clínica-Centro Cochrane Iberoamericano (Dr. Pablo Alonso y Dr. Gerard Urrútia) y del Servicio de Anestesia (Dra. Pilar Paniagua), han participado en un estudio que ha evaluado las complicaciones más importantes después de la cirugía no cardiaca en 15.133 pacientes. Uno de los estudios de esta cohorte ha evaluado la relación entre los niveles de troponina (TnT) y la mortalidad.

Los resultados de este estudio, denominado VISION (Vascular Events in Noncardiac Surgery Patients Cohort Evaluation) y publicados en la revista JAMA, muestran que el pico de troponina en los primeros tres días después de la cirugía no cardiaca, se asocia con la mortalidad a 30 días. Concretamente, uno de cada 11 pacientes con valores de 0,03 a 0,29 ng/mL, considerados poco importantes en la actualidad, muere a los 30 días después de la cirugía. La monitorización con los TnT puede, por lo tanto, mejorar la evaluación del riesgo posterior a la cirugía no cardiaca. Más de 1 millón de adultos mueren cada año en los 30 días posteriores a la cirugía no cardiaca.

Los actuales modelos de predicción de riesgo preoperatorio para la mortalidad a 30 días tienen limitaciones. Algunos especialistas abogan por vigilar las mediciones de troponina después de la cirugía vascular. No obstante, se desconoce con exactitud el umbral óptimo de troponina para predecir la mortalidad después de la cirugía no cardiaca.

Los investigadores sugieren que se necesitan nuevos estudios para disminuir el riesgo en estos pacientes. En este sentido, Sant Pau está participando en el estudio POISE-2, que evalúa la eficacia y seguridad de la aspirina y la clonidina en la prevención de los acontecimientos cardiovasculares en pacientes quirúrgicos.

Webs relaccionadas

JAMA (2012); doi:10.1001/jama.2012.5502

JAMA

Noticias relaccionadas

Varios estudios ponen de manifiesto que este método acorta el tiempo desde el ingreso del paciente hasta la confirmación o exclusión del posible infarto de miocardio.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.