Publique en esta revista
Información de la revista

Los médicos creen que el real decreto de enfermería delimita "perfectamente" la competencia de cada una de las profesiones

Compartir

JANO.es · 26 octubre 2015 10:48

El CGCOM considera "acertada" la redacción del Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) considera "acertada" la redacción del Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros, que se conoce como 'prescripción enfermera', aprobado el viernes en Consejo de Ministros, ya que delimita "perfectamente" el campo de actuación y competencias de ambas profesiones.

En un comunicado, celebran que el Ministerio de Sanidad haya considerado las propuestas de la profesión médica en relación a los medicamentos sujetos por ley a prescripción médica y haya determinado que para el uso e indicación de medicamentos por parte de los enfermeros es preciso el diagnóstico y la prescripción previa de un médico. Los médicos defienden que así se preserva "la mejor protección de la salud, la seguridad de la atención y de la efectividad alcanzada por el tratamiento de los pacientes".

Además, celebran que en estos casos "queda perfectamente delimitado el campo de actuación y competencias de ambas profesiones respecto a las responsabilidades de médicos y de enfermeras". "Los cambios realizados se corresponden con el preámbulo y justificación del Decreto y son acordes a la jurisprudencia del Tribunal Supremo mencionada en el mismo en lo relativo a que la responsabilidad del diagnóstico, tratamiento y prescripción corresponde al médico", han destacado.

Noticias relaccionadas

La OMC recuerda que "la prescripción forma parte indisoluble del Acto Médico" y muestra su "seria preocupación y rechazo ante la prescripción de medicamentos no realizada por el facultativo que previamente haya establecido el diagnóstico".
La nueva norma habilita a estos profesionales para prescribir fármacos y otros productos sanitarios que no requieran receta o bien los de prescripción bajo determinados supuestos.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?