Publique en esta revista
Información de la revista

Los fármacos biológicos permiten reducir la poliposis nasal

Compartir

SEORL-CCC · 20 octubre 2021 09:00


  • Poliposis nasal.

Los fármacos biológicos permiten reducir la poliposis nasal, síntoma de la rinosinusitis que afecta a entre un 1 y un 5 por ciento de la población, según una revisión de estudios expuesta en el 72ª Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

En concreto, tres recientes metaanálisis demuestran la eficacia de este tipo de medicamentos en la poliposis, caracterizada por el crecimiento de tejido en los senos paranasales y en las fosas nasales. Es más frecuente en varones (2 de cada 3) y suele aparecer en la cuarta década de la vida. También es más habitual en pacientes con asma.

Un metaanálisis publicado en Archives of Allergy and Immunology mostró que los fármacos biológicos son eficaces para reducir las masas de pólipo nasal en pacientes de rinosinusitis. A similares resultados han llegado dos metaanálisis publicados en el British Medical Journal y el Journal of Allergy and Clinical Immunology.

La aplicación de los fármacos biológicos para el tratamiento de la poliposis nasal "constituye uno de los avances más importantes en otorrinolaringología", según el presidente de la Comisión de Formación de la SEORL-CCC, Serafín Sánchez. A su juicio, "consiguen mejorar sustancialmente el olfato, disminuir la obstrucción nasal y la rinorrea, reducir las cefaleas y proporcionar al paciente una destacada mejor calidad de vida".

Asimismo, "reducen la necesidad de utilizar de manera continuada otros medicamentos antiinflamatorios, como los corticosteroides nasales inhalados o sistémicos". Sánchez destaca que muchos pacientes mejoran notablemente su sintomatología, aunque hay algunos que tienen menor respuesta. "Este es precisamente uno de los retos actuales de la otorrinolaringología: ser capaces de seleccionar con precisión cuáles serán esos pacientes que se beneficiarán del medicamento", apunta este especialista.

Las actuales investigaciones están tratando de posicionar la utilización de los medicamentos biológicos y de la cirugía endoscópica endonasal, de forma que se dirige hacia la cirugía a aquellos pacientes que más se van a beneficiar de ella, mientras que el tratamiento con fármacos biológicos se centra en enfermos que no van a obtener buenos resultados tras la intervención.

"La aplicación de terapias con fármacos biológicos puede evitar al paciente tener que afrontar múltiples reintervenciones", subraya Sánchez. No obstante, los biológicos precisan una aplicación continuada en el tiempo en sus formas de presentación subcutánea o intravenosa, con varias dosificaciones a lo largo de un año, pero se produce una reaparición de los síntomas si se interrumpe o cesa el tratamiento.

Noticias relaccionadas

Dos estudios constatan el beneficio de añadir este anticuerpo monoclonal a la pauta diaria de corticoides intranasales.

La poliposis es un proceso inflamatorio crónico de origen desconocido que suele asociarse a enfermedades como el asma o la intolerancia a AINE.
El Proyecto Polina ha sido elaborado por especialistas de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?