Publique en esta revista
Información de la revista

Las troponinas cardiacas, un paso adelante en el diagnóstico de síndromes coronarios agudos

Compartir

JANO.es · 18 mayo 2012 12:50

Varios estudios ponen de manifiesto que este método acorta el tiempo desde el ingreso del paciente hasta la confirmación o exclusión del posible infarto de miocardio.

Las troponinas cardiacas de alta sensibilidad suponen un paso adelante para diagnosticar síndromes coronarios agudos, según conclusiones del 'High Sensitive Troponins: Challenges and Utilities', organizado por el Hospital Sant Pau de Barcelona.

Algunos estudios ponen de manifiesto que en pacientes que acuden a urgencias con sospecha de síndrome coronario agudo, el uso de este método de alta sensibilidad, acorta el tiempo desde el ingreso hasta el diagnóstico o exclusión del posible infarto de miocardio agudo. Además, se pueden detectar infartos más pequeños que los previamente detectables con los métodos convencionales.

Por tanto, estas nuevas troponinas cardíacas de alta sensibilidad son muy útiles en pacientes que, ante la sospecha clínica de un posible infarto, no presentan alteraciones del segmento ST), permitiendo reclasificar pacientes anteriormente considerados con anginas inestables como pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST, por lo que van a suponer un cambio en el manejo de los síndromes coronarios agudos.

Durante el encuentro, el doctor Alan Jaffe de la 'Mayo Clinic' (Estados Unidos), el doctor Martin Than del 'Christchurch Public Hospital', (Nueva Zelanda) y el doctor Jordi Ordoñez del Servicio de Bioquímica del Hospital Sant Pau de Barcelona han analizado las novedades sobre las troponinas cardíacas medidas con métodos de alta sensibilidad (TnTc-us) y cómo su utilización está modificando la práctica asistencial en las áreas de emergencias, cardiología y laboratorio clínico.

Para el diagnóstico de los síndromes coronarios agudos, la TnT-us es capaz de detectar concentraciones entre 2 y 5 veces inferiores a las medidas con los métodos convencionales. Estos expertos presentaron además los resultados de dos estudios multicéntricos realizados en España: TUSCA y PITAGORAS, que demuestran la utilidad de la TnTc-us en diferentes aplicaciones clínicas.

En concreto, el estudio TUSCA ha evaluado la utilidad de la TnTc-us en el diagnóstico del infarto de miocardio agudo en pacientes que urgencias con dolor torácico sospechoso de infarto. Mientras que el estudio PITAGORAS ha explorado si la detección de TnT-us en pacientes con TnT convencional no detectable, puede ser un marcador de isquemia miocárdica en pacientes atendidos en urgencias por dolor torácico compatible con isquemia miocárdica.

En general, los métodos actuales, denominados 'troponinas convencionales' no cumplían los criterios de precisión exigidos en las últimas guías clínicas publicadas para medir en los pacientes las concentraciones de troponina diagnósticas del infarto agudo de miocardio.

Alta sensibilidad

En pacientes con infartos de miocardio de pequeña extensión, la troponina podía ser indetectable, especialmente en las fases muy precoces de los mismos, siendo causa de retraso en el diagnóstico precoz y con posibles complicaciones para estos pacientes. Por ello, se han desarrollado los métodos llamados de 'alta sensibilidad' con la precisión requerida en las guías 'Universal Definition of Myocardial Infarction' del año 2007.

"Estos nuevos métodos de Tnc-us están ya disponibles, pero debemos aprender a utilizarlos adecuadamente para diagnosticar el infarto de miocardio agudo en pacientes con dolor torácico de manera más rápida, y también para identificar a más pacientes con cardiopatía isquémica", ha señalado Jaffe.

Por su parte, Than ha reconocido que las troponinas de alta sensibilidad tienen "una mejor fiabilidad analítica" y se puede diagnosticar con "mayor rapidez" los infartos de miocardio incluso en los que no se produce la elevación del segmento ST respecto a los test que se han utilizado hasta ahora.

Webs relaccionadas

Hospital Sant Pau de Barcelona

Noticias relaccionadas

Un grupo internacional de científicos sugiere que esta técnica podría emplearse en personas mayores para precisar el rango de probabilidad de enfermedad cardiovascular.
Un estudio concluye que las células endoteliales circulantes (CEC) de pacientes que han sufrido un infarto son anormalmente grandes y deformes y, a menudo, contienen múltiples núcleos.
El presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Cardiología (SVNC), el doctor Luis Antonio Fernández Lázaro, augura que "en esta década va a haber un creciente interés por la imagen cardíaca".
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.