Publique en esta revista
Información de la revista

La vacunación antigripal reduce entre un 17 y un 54 por ciento el riesgo de eventos cardiovasculares

Compartir

SEC · 25 octubre 2021 08:30

La Sociedad Española de Cardiología subraya la importancia de la inmunización contra la gripe en mayores de 65 años, enfermos crónicos y profesionales sanitarios.

La vacuna contra la gripe tiene un importante papel en la prevención cardiovascular, con una reducción del riesgo de entre el 17 y el 54 por ciento, según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que ha recordado, ante el inicio de la campaña de vacunación antigripal, la importancia de recibir esta inyección.

Además, señala que el 34 por ciento de los pacientes hospitalizados por gripe tiene una enfermedad cardiovascular de base. "Sabemos que el riesgo de desarrollar un infarto de miocardio durante los brotes de gripe se sitúa en torno al 10 por ciento y se mantiene elevado incluso tras el periodo de exposición al virus, de forma que hasta el 6 por ciento de los infartos se relacionan con esta infección respiratoria", señala la portavoz de la SEC, Amelia Carro.

Por otro lado, la SEC destaca el estudio IAMI trial, presentado en el Congreso Europeo de Cardiología, que ha demostrado la eficacia de la vacunación antigripal en un grupo concreto de pacientes, aquellos que acudían al hospital a hacerse un cateterismo urgente recibían la vacuna contra la gripe durante el ingreso.

Dicho estudio demostró que, al año, la vacuna reducía un 41 por ciento la mortalidad por cualquier causa y un 41 por ciento la mortalidad cardiovascular, pero no de forma significativa en los casos de trombosis del stent y de infarto de miocardio.

Estos resultados los considera "impactantes" Amelia Carro, puesto que, la reducción del objetivo primario se reduce significativamente un 28 por ciento, aunque al analizar los componentes por separado, en objetivos secundarios, la significación no responde a reducción de infarto de miocardio ni trombosis del stent sino a la a reducción de la mortalidad por cualquier causa.

"La vacunación, por lo tanto, confiere una ventaja de supervivencia por mecanismos más allá de la prevención de infecciones y complicaciones infecciosas. Esto refuerza la idea de incluir la vacunación antigripal dentro de las medidas de prevención secundaria cardiovascular", asegura esta especialista.

Por último, Carro, que ha participado en la elaboración del libro Revisión y análisis de las evaluaciones públicas de organismos internacionales sobre los niveles de evidencia de las nuevas vacunas antigripales, promovido por la Asociación Española de Vacunología (AEV), comenta que la previsión para este año en vacunación es superar o igualar el 75 por ciento en personas mayores de 65 años y en profesionales sanitarios. "Debemos implicarnos, vacunándonos y vacunando a nuestros pacientes", declara.

Noticias relaccionadas

Según un estudio presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, reduce el riesgo de ictus, sepsis y trombosis venosa profunda en pacientes infectados por el SARS-CoV-2.

Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?