Publique en esta revista
Información de la revista

La rinosinusitis debe tratarse con corticoides, no con antibióticos

Compartir

JANO.es · 23 diciembre 2008 12:56

El 2% de la población española con resfriado padecerá rinosinusitis aguda, lo que sitúa la incidencia en 1,8 millones de casos anuales.

Los catarros de larga duración que derivan en rinosinusitis deben tratarse sintomáticamente con corticoides intranasales. No así, si bien ocurre con mucha frecuencia, con antibióticos, “pues no tienen ningún efecto y suponen un coste mayor de tratamiento”, según el Dr. Joaquim Mullol, coordinador de la Unidad de Rinología y Clínica del Olfato del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de Barcelona.
 
Un 2% de la población con resfriado padecerá rinosinusitis aguda en España, lo que sitúa la incidencia en 1,8 millones de casos anuales. Esta afección se produce especialmente en invierno, debido a la conjunción de frío y cambios de temperatura, produciendo síntomas como congestión y obstrucción nasal, picor y estornudos.
 
La rinosinusitis aguda puede verse acompañada de otros síntomas secundarios como la conjuntivitis, tos seca, dolor de cabeza, inflamación de la mucosa nasal, pérdida de olfato, problemas de sueño y afectación de los oídos o la garganta, entre otros.
 
Si no hay complicaciones, estas afecciones se curan tras un período de tres a siete días. Sin embargo, si el resfriado dura más de cinco días y menos de 12 semanas, puede tratarse de una rinosinusitis aguda, en la que suele haber como base un proceso inflamatorio, por lo que debe tratarse con corticoides intranasales. A este respecto, el Prosinus, reciente estudio epidemiológico y prospectivo español coordinado por el Dr. Mullol, establece que el coste del tratamiento de la rinosinusitis asciende a 800 euros anuales por paciente, causado por el uso excesivo de antibióticos.
 
De hecho, se estima que el 60% de los médicos de Atención Primaria y un 43% de los otorrinolaringólogos prescriben de entrada antibióticos y otros tratamientos, como los mucolíticos, sin conseguir el efecto deseado. Todo ello sin olvidar que el mal uso de los antibióticos conlleva a la aparición de resistencias en el organismo.
 
 

Webs relaccionadas

Hospital Clínic

Noticias relaccionadas

Presentados los nuevos resultados del PROSINUS, primer estudio epidemiológico y prospectivo europeo realizado en España que analiza el diagnóstico y manejo terapéutico de esta enfermedad
Se presenta en Creta el estudio PROSINUS, la primera investigación española que analiza el diagnóstico y manejo de la rinosinusitis aguda en las consultas de ORL y su impacto económico
La SEQ y la SEORL publican un nuevo documento de consenso sobre diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.