Publique en esta revista
Información de la revista

La privación del sueño afecta a las células madre de la córnea

Compartir

Eurekalert · 17 mayo 2022 08:30

Un estudio de la Universidad de Xiamen (China) y la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos) ha evaluado en un modelo animal cómo la privación del sueño afecta a las células madre de la córnea.

Sus experimentos muestran que la privación del sueño a corto plazo aumenta la velocidad a la que se multiplican las células madre, lo que afecta a la córnea causando adelgazamiento, arrugas y pérdida de transparencia.

Al mismo tiempo, la privación del sueño altera la composición de la película lagrimal protectora, reduciendo los antioxidantes de la película lagrimal en ratones privados de sueño. Los investigadores encontraron que la composición de la película lagrimal tenía un impacto directo en la actividad de las células madre de la córnea, pero la aplicación de gotas de lágrimas que contenían antioxidantes revirtió la actividad excesiva de las células madre.

El estudio, publicado en Stem Cell Reports, también revela que los ratones privados de sueño a largo plazo contenían menos células madre, lo que sugiere que la estimulación persistente de la actividad de las células madre durante períodos más prolongados provocó el agotamiento y la pérdida de células madre corneales.

Estos datos sugieren que la privación del sueño afecta negativamente a las células madre de la córnea, lo que posiblemente provoque problemas de visión a largo plazo. Se requieren más estudios para confirmar que están ocurriendo procesos similares en las células madre de la córnea humana y en los pacientes, y para probar si la terapia antioxidante local puede superar algunos de los efectos negativos de la privación del sueño en la salud de la córnea.

Referencia: Stem Cell Reports. 2022;S2213-6711(22)00156-4. doi:10.1016/j.stemcr.2022.03.017

Noticias relaccionadas

Un estudio muestra que los individuos con pérdida de sueño tienden a ser incapaces de resistirse a lo que los investigadores llaman 'premios de aperitivos altamente apetecibles', es decir, galletas, dulces y patatas fritas.
Logran modelar la córnea y, mediante parámetros geométricos, caracterizar el queratocono, perteneciente a un grupo de enfermedades denominadas ectasias corneales.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?