Publique en esta revista
Información de la revista

La OMS lanza una guía para integrar la atención a la salud mental en los servicios de materno-infantil

Compartir

OMS · 23 septiembre 2022 08:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una guía para que los países integren la atención a la salud mental en los servicios de materno-infantil, recordando que el embarazo, parto y posparto pueden ser situaciones "estresantes" para las mujeres y sus parejas.

Se calcula que casi una de cada 5 mujeres experimentará un problema de salud mental durante el embarazo o en el año posterior al mismo y, además, entre las mujeres con problemas de salud mental perinatal, el 20 por ciento tendrá pensamientos suicidas.

"Ignorar la salud mental no solo pone en riesgo la salud y el bienestar general de las mujeres, sino que también afecta el desarrollo físico y emocional de los niños", señala el organismo de Naciones Unidas.

Por ello, en la nueva guía se proporciona la "mejor información disponible" destinada a ayudar a los proveedores sanitarios a identificar los síntomas de los problemas de salud mental y responder de una manera que se adapte a su contexto local y cultural.

"Los servicios de materno-infantil durante el período perinatal representan una oportunidad única para apoyar a las mujeres en un entorno respetuoso y libre de estigmas, lo que lleva a una mayor asistencia y una mejor participación en el cuidado de las mujeres y sus bebés y a un mayor bienestar y avance de la sociedad", concluye la OMS.

Noticias relaccionadas

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dio el visto bueno a este plan, que dispondrá de una partida de 100 millones de euros.

Pedro Sánchez anunció también el lanzamiento de una campaña para visibilizar los problemas de salud mental, así como la creación de un teléfono 24 horas para ofrecer atención y apoyo ante la conducta suicida.

Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?