Publique en esta revista
Información de la revista

La mitad de las urgencias hospitalarias podrían atenderse en centros de atención primaria

Compartir

JANO.es · 27 diciembre 2016 00:03

La Generalitat hace hincapié en la necesidad de que estos equipamientos, puestos en marcha en 2008, se incorporen a la cultura ciudadana.

Un 52% de las urgencias en los hospitales catalanes se podrían haber resuelto en un Centro de Urgencias de Atención Primaria (Cuap) y entre un 11 y un 12% en un Centro de Atención Primaria (CAP), según datos presentados por el conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, en rueda de prensa. Comín ha asegurado que es necesario que estos equipamientos, puestos en marcha en 2008, se incorporen a la "cultura ciudadana" y ser una herramienta de descongestión y mejora de calidad asistencial.

Por su parte, la directora del Área de Atención Sanitaria del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Cristina Nadal, ha informado de que los dispositivos de urgencias --hospitales, Cuap y Sistema de Emergencias Médicas (Sem)-- han atendido entre enero y noviembre de este año 5.078.718 de casos. Asimismo, Nadal ha señalado que el 5% de las personas que acuden a urgencias (89.725) van cinco o más veces o más al año.

Noticias relaccionadas

El primer estudio español realizado con profesionales de urgencias extrahospitalarias revela que el 89% presentó síntomas de estrés postraumático tras ser agredidos.
Expertos recomiendan poner en práctica las medidas profilácticas recogidas en la 'Guía de práctica clínica sobre bronquiolitis aguda', del Ministerio de Sanidad.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?