Información de la revista

La Asociación Española contra la Meningitis pide incluir todas las vacunas contra esta enfermedad en el calendario

Compartir

Asociación Española contra la Meningitis · 15 junio 2021 08:20


  • Cristina Regojo.

La Asociación Española contra la Meningitis pide incluir todas las vacunas contra esta enfermedad en el calendario vacunal, puesto que "tener acceso depende del lugar en el que naces y de la capacidad económica de la familia".

La presidenta de esta entidad, Cristina Regojo, que ha superado la enfermedad tras contraerla durante el brote que sufrió Galicia, ha avisado del peligro que conlleva considerarla una "dolencia del pasado".

Para Regojo, la prioridad es la prevención y la vacunación. "La COVID-19 es un impedimento, pero no puede ser una excusa para dar la espalda a otras enfermedades graves como esta. No hemos ganado la batalla, la semana pasada una niña de 5 años perdió la vida porque el diagnóstico confundió sus síntomas con una gripe", advirtió.

A su juicio, la sociedad debe lanzar un mensaje unánime: "La meningitis sigue teniendo poder para afectar a nuestra sociedad, particularmente a nuestros niños y niñas, y debemos luchar para frenarla".

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, que inauguró la muestra en la Fundación Abanca de Santiago de Compostela 'Las caras de la meningitis', destacó el trabajo que desarrolla esta asociación y declaró que Galicia "mantiene desde hace años un compromiso constante en la lucha contra esta enfermedad, basándose en dos pilares fundamentales: la vigilancia epidemiológica y los programas de vacunación".

El consejero recordó que Galicia "fue pionera en esta lucha llevando a cabo procesos de vacunación masiva en la infancia y en la adolescencia". Además, fue pionera en incorporar la vacuna frente al meningococo C en el calendario infantil

Además, el Sergas ha incorporado mejoras técnicas en los programas de vacunación, como la reducción de las pautas o los cambios en los programas de vacunación. Uno de estos cambios fue hace dos años, cuando se sustituyó la vacuna monovalente frente al meningococo C de los 12 años por una tetravalente que además protege a los serogrupos A, Y y W.

Noticias relaccionadas

La pandemia de COVID-19 ha reducido considerablemente las coberturas vacunales de esta enfermedad, según denuncia la Asociación Española contra la Meningitis.

Hasta ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) restringía su uso al ámbito hospitalario, en casos de personas con inmunodeficiencias y de brotes epidémicos.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?