Información de la revista

Expertos del CNB desvelan la estructura de un complejo de proteínas implicado en el control de la expresión génica

Compartir

JANO.es · 25 enero 2016 12:23

El trabajo, en el que también han participado dos centros de investigación polacos, completa el conocimiento del CCR4-NOT, ya que hasta ahora sólo se conocía la estructura tridimensional a nivel atómico de varias partes del mismo.

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) en colaboración con otros centros europeos han reconstruido la estructura tridimensional de CCR4-NOT, un complejo de ocho proteínas implicado en el control de la expresión de la información génica.

De esta forma, el trabajo, en el que también han participado dos centros de investigación polacos, completa el conocimiento de todo el CCR4-NOT, ya que hasta ahora sólo se conocía la estructura tridimensional a nivel atómico de varias partes del mismo.

Además, han unido todas las partes para obtener la estructura completa de CCR4-NOT en tres dimensiones. "Conocer la estructura molecular de CCR4-NOT es importantísimo para entender cómo controla procesos tan importantes para la vida como el procesamiento del RNA mensajero en la célula", ha comentado el autor principal del estudio, José María Valpuesta, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Nature Communications.

Tal y como ha explicado el experto, a pesar de los esfuerzos internacionales, hasta ahora ha sido "imposible" obtener cristales de este complejo proteico, un paso "muy importante" para determinar la estructura atómica de cualquier molécula biológica.

Criomicroscopía electrónica

"Es por esto que, hasta hoy, no habíamos conseguido determinar la estructura del complejo a alta resolución. Además, es una proteína muy difícil de purificar, lo que ha complicado mucho el proceso", ha analizado Valpuesta.

Para superar estas dificultades, los científicos han optado por técnicas alternativas como la criomicroscopía electrónica y distintos tipos de marcajes. Gracias a estas técnicas, complementadas con otras de modelado atómico, se ha conseguido determinar la estructura del complejo proteico.

Finalmente, en los centros polacos se han llevado a cabo la purificación de este complejo y en el español se ha determinado la arquitectura molecular de las partes que faltaban y se ha juntado las piezas del puzzle para obtener la estructura completa de CCR4-NOT.

Webs relaccionadas

Nature Communications (2016); doi:10.1038/ncomms10433

Noticias relaccionadas

Un grupo de investigadores del CNB dirigidos por Ana Cuenda describe cómo en un modelo de cáncer de colon asociado a colitis, la eliminación de las proteínas quinasas p38γ y p38δ reduce drásticamente el riesgo de tumores.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.