Información de la revista

El uso combinado de dos inmunomoduladores podría ser beneficioso para los pacientes más graves de covid-19

Compartir

JANO.ES · 26 noviembre 2020 00:00

Hasta un total de 44 investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) firman conjuntamente un artículo en la revista International Journal of Infectious Diseases, en que demuestran el efecto beneficioso del uso de corticoesteroides añadidos al tratamiento con tocilizumab para mejorar el pronóstico de los enfermos graves de covid-19.

Los resultados que tenemos hasta el momento indican que los estadios más avanzados y graves de covid-19 podrían estar causados ¿¿por una fuerte reacción inmunológica de los pacientes, es por eso que se ha recomendado el uso de fármacos inmunomoduladores, como el tocilizumab o los corticoesteroides, en este tipo de pacientes. Hay varios estudios que indican que el efecto del tocilizumab resulta beneficioso, sin embargo, hasta el momento no había evidencias de si la combinación con corticoesteroides podría representar una ventaja. Por este motivo, desde el IDIBELL y el Hopsital Universitario de Bellvitge se inició un estudio retrospectivo para evaluar la respuesta de los pacientes que habían sido tratados sólo con tocilizumab, o bien, con tocilizumab y corticoesteroides.

El interés del artículo radica tanto en sus relevantes resultados como en el inusual número de firmantes del artículo, lo que constituye un homenaje a la importante labor que los profesionales del IDIBELL y el HUB están haciendo de manera transversal.

El estudio ha incluido 186 enfermos de covid-19 tratados con tocilizumab los meses de marzo y abril -una de las series más largas publicadas-, de los cuales 129 recibieron también corticoesteroides. Las conclusiones, además de revelar el efecto beneficioso de los corticoesteroides añadidos a tocilizumab en el pronóstico de los enfermos graves, indican también que la mortalidad se asoció a la edad avanzada, la insuficiencia cardíaca crónica, y a la enfermedad hepática. Aun así, la idoneidad del uso de tocilizumab para los casos de covid-19, con esteroides o sin, es todavía objeto de debate.

Webs relaccionadas

Journal of Infectious Diseases (2020); doi: 10.1016/j.ijid.2020.09.1486

Noticias relaccionadas

El ensayo clínico, dirigido por Oriol Mitjà, concluye que este medicamento no tiene efectos beneficiosos en personas sanas que han estado expuestas a un positivo por PCR.

Investigadores del CSIC desarrollan una plataforma que permite ver en tiempo real si un fármaco inhibe la respuesta celular inmunitaria causada por la infección.

La eficacia de la inmunización deberá evaluarse ahora con ensayos en fase 3, que ya están en marcha.

Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.