Publique en esta revista
Información de la revista

El tratamiento combinado temprano con FAME biológicos y convencionales podría ser eficaz para la artritis juvenil poliarticular

Compartir

Eurekalert · 26 noviembre 2021 08:00

Una nueva investigación presentada en la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología (ACR Convergence) muestra que los pacientes que iniciaron un tratamiento temprano y agresivo con una combinación de fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) biológicos y convencionales logran una enfermedad clínicamente inactiva en niños con artritis idiopática juvenil poliarticular (AIJ) con mayor frecuencia en comparación con otros planes de tratamiento 24 meses después de iniciar el tratamiento.

La AIJ poliarticular afecta a cinco o más articulaciones y puede comenzar a cualquier edad. El objetivo general del tratamiento es controlar los síntomas, prevenir el daño articular y mantener la función. Algunos niños pueden alcanzar la inactividad clínica de la enfermedad con el tratamiento.

El estudio comparó tres planes de tratamiento consensuados para la AIJ poliarticular que fueron desarrollados originalmente por la Alianza de Investigación en Artritis y Reumatología Infantil (CARRA), para ver cuál era el más eficaz para lograr una enfermedad clínicamente inactiva en pacientes no tratados previamente. Estos investigadores informaron previamente de los resultados primarios tras 121 meses, y ahora, informan de los resultados de los pacientes tras 24 meses de seguimiento.

"El objetivo de nuestro ensayo era comparar los tres planes de tratamiento consensuados por CARRA para determinar si el momento en que se inician los biológicos es importante en los resultados generales en la AIJ poliarticular no tratada, utilizando un diseño de estudio observacional no aleatorizado -explicó Yukiko Kimura, jefa de la División de Reumatología Pediátrica del Centro Médico de la Universidad Hackensack (Estados Unidos), coautora del estudio-. Es crucial observar los resultados a más largo plazo porque nos permiten aprender sobre cómo el tratamiento inicial podría afectar al daño y a la discapacidad crónica, que sólo se producen a lo largo de los años. También podemos aprender sobre el control continuo de la enfermedad, la calidad de vida y si es posible la remisión con y sin medicamentos."

En el estudio, en el que participaron originalmente 400 pacientes, se compararon tres planes de tratamiento consensuados estandarizados:

  • Paso a paso: inicio de un FAME sintético convencional y adición de un fármaco biológico si es necesario al cabo de tres o más meses.
  • Combinación temprana: inicio de los pacientes con un FAME sintético convencional y uno biológico a la vez.
  • Biológico primero: inicio de un FAME biológico solo y adición de un FAME sintético convencional después de tres o más meses si es necesario.

Los pacientes no fueron asignados al azar. Se recogieron datos cada 3 meses durante los primeros 12 meses, y luego cada 6 meses mediante el Registro CARRA. Aunque el estudio primario finalizó a los 12 meses, el Registro continúa el seguimiento de cada paciente durante al menos 10 años, lo que permite analizar los resultados a más largo plazo. El resultado primario medido fue la proporción de niños que lograron una enfermedad clínica inactiva sin glucocorticoides a los 24 meses. Los resultados secundarios fueron la puntuación de actividad clínica de la artritis juvenil basada en 10 articulaciones, la puntuación de actividad de la enfermedad ACR 70 pediátrica y los resultados comunicados por los pacientes.

Hubo 291 pacientes que completaron su visita clínica a los 24 meses: 188 en Paso a paso, 76 en Combinación temprana y 27 en Biológico Primero. Hubo algunas diferencias iniciales significativas entre los grupos, como el número de articulaciones activamente inflamadas y las puntuaciones de actividad de la enfermedad. A los 24 meses, el 52 por ciento de los pacientes de la Combinación Temprana alcanzaron la inactividad clínica de la enfermedad, en comparación con el 42 por ciento de los pacientes de Paso a paso y el 44 por ciento de Biológico primero, una diferencia significativa en los resultados de la enfermedad clínica inactiva que favoreció a los planes de tratamiento consensuados de Combinación temprana frente a los de Paso a paso a los 24 meses de tratamiento, pero no hubo diferencias significativas entre los tres planes para otros resultados del estudio.

Los investigadores descubrieron que los tres grupos seguían mejorando a los 24 meses en comparación con sus resultados a los 12 meses, incluyendo la puntuación de actividad clínica de la artritis juvenil y la puntuación de actividad de la enfermedad ACR 70 pediátrica. Los pacientes de los tres grupos también mostraron una mejora en la interferencia del dolor y en las medidas de movilidad de las articulaciones desde el inicio. En el estudio se notificaron 17 acontecimientos adversos, en su mayoría infecciones.

"Es alentador que, en general, la mayoría de los pacientes con AIJ poliarticular estén bien a los 24 meses cuando son tratados inicialmente con medicamentos eficaces. Estos resultados sugieren que el tratamiento temprano con biológicos en combinación con FAME convencionales puede ser la estrategia más eficaz a largo plazo para muchos pacientes -afirma Kimura-. Seguiremos estudiando esta cohorte de pacientes durante períodos más largos y realizaremos otros análisis sobre estos datos para comprender mejor la eficacia del PTC. La AIJ poliarticular sigue siendo una enfermedad difícil que sigue necesitando mejores opciones de tratamiento y un enfoque más personalizado para optimizar los resultados".

Noticias relaccionadas

La Coordinadora Nacional de Artritis ha lanzado la campaña “Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis”, con la que reclama visibilidad para estas enfermedades que tienen un alto impacto en la vida de las personas.

En un estudio con ratones, las células recombinadas liberan automáticamente un fármaco biológico en respuesta a la inflamación, según publican investigadores de Estados Unidos.

Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?