Información de la revista

El Clínic inicia un programa de profilaxis y tratamiento de ETS

Compartir

JANO.ES · 02 diciembre 2019 00:00

El pasado 1 de noviembre el Ministerio de Sanidad autorizó la utilización de la Profilaxis Pre-Exposición (PREP) para VIH y las diferentes Comunidades Autónomas lo están implementando. En el Hospital Clínic se ha puesto en marcha toda una estructura global de profilaxis de la infección por el VIH que incluye la PrEP junto con la Profilaxis Post-Exposición (PEP) y el control de las enfermedades de transmisión sexual. Este nuevo Programa de Salud Sexual nace con la vocación de hacer la profilaxis y el tratamiento, cuando sea necesario, de todas las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH.

Según ONUSIDA, hay 76 millones de personas infectadas por VIH y 35 millones de personas han muerto de sida. En la actualidad, 38 millones de personas viven con el VIH. Cada año se producen 80.000 nuevas infecciones en Occidente, de las que más de 3.000 tienen lugar en España y 800 en Cataluña. Por tanto, a pesar de los nuevos tratamientos, la epidemia no está controlada y en los últimos 15-20 años el número de nuevas infecciones no ha variado de forma significativa.

La Unidad de VIH-SIDA del Hospital Clínic, dirigida por el Dr. Josep Mallolas, atiende 6.500 personas - 200 de nueva infección por el virus del VIH-, de las cuales 6.000 son pacientes en tratamiento. Cada año se suman más de 200 personas de nueva infección, mayoritariamente hombres que tienen sexo con hombres. "Esta tasa de nuevas infecciones es la misma desde hace 20 años, a pesar de las mejoras en los tratamientos y la información que se tiene sobre la enfermedad. Se debe, en gran parte, a nuevas modalidades de conducta social que actúan como detonante de un aumento claro de la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual", explica el Dr. Mallolas.

El año pasado el Clínic puso en marcha un programa pionero en Cataluña para identificar personas que practican Chemsex, dado que la mezcla de uso de drogas y relaciones sexuales a menudo no se vive como un problema y no suele ser motivo de consulta. En este año, el programa ha registrado el seguimiento de 200 pacientes usuarios de Chemsex, muchos de ellos infectados por el VIH y otros con un alto riesgo de infección. "El año pasado, el tema del Chemsex era un descubrimiento, casi una primicia tanto en Barcelona como en el resto de España. Ahora, desgraciadamente, es una realidad muy extendida que provoca graves problemas de salud, tanto física como psíquica", señala el Dr. Mallolas.

En los programas impulsados ¿¿desde la Unidad de VIH-SIDA participa un equipo multidisciplinar formado por médicos y enfermeras de la Unidad de VIH y de Urgencias, dermatólogos, psicólogos y psiquiatras. Cuando se detecta un caso, se realiza una visita médica completa, se hace un análisis para identificar enfermedades de transmisión sexual y, según el resultado, se propone una derivación al psicólogo y / o psiquiatra.

Actualizar los conocimientos sobre la infección por VIH

La Unidad de VIH del Hospital Clínico coordina las II Jornadas Nacionales de Actualización en VIH, que se celebran en Barcelona el Cosmocaixa mañana y pasado, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. En el contexto de las jornadas se presentarán y debatirán todos los aspectos nuevos sobre infección por VIH, como el Chemsex, la preparas, los nuevos tratamientos o la co-infección por virus de la hepatitis C y B. Por otro lado, el próximo miércoles, 4 de diciembre, el Dr. Mallolas responderá en directo las dudas de los usuarios sobre VIH, el tratamiento y su prevención.

Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.