Información de la revista

El aumento del consumo de frutos secos está relacionado con una mejora de la función cognitiva en hombres mayores

Compartir

JANO.es · 26 octubre 2015 00:13

Un estudio muestra que los hombres de más de 67 años que consumen más de 2 raciones de frutos secos a la semana obtienen mejores resultados en los test neuropsicológicos.

El aumento del consumo de frutos secos está relacionado con una mejor función cognitiva en hombres mayores, en cuanto a la velocidad del proceso de la información, la memoria, la atención y el aprendizaje, según un estudio del Brigham and Women's Hospital Harvard Medical School, en Estados Unidos.

La investigación, que ha sido presentada en un simposio de la 12ª edición de la Conferencia Europea de Nutrición (FENS, por sus siglas en inglés), ha demostrado que los hombres de más de 67 años que consumen más de dos raciones de frutos secos a la semana obtienen mejores resultados en los test neuropsicológicos.

Durante este congreso, en el que se ha demostrado que los frutos secos influyen en diversas funciones del organismo, también ha estado presente un representante español, el profesor de la Universitat Rovira i Virgili Jordi Salas-Salvadó, que ha dado una conferencia sobre los beneficios de los frutos secos en la salud metabólica.

En concreto, el consumo de frutos secos puede ser beneficioso para los pacientes que padecen síndrome metabólico, un conjunto de alteraciones metabólicas que incluyen la obesidad abdominal, la presión arterial alta, altos niveles de glucosa en sangre y triglicéridos y niveles bajos de liboproteínas de alta densidad. También se ha demostrado que los pacientes con esta patología tienen más posibilidades de revertirla si consumen frutos secos dentro de una dieta equilibrada.

También influyen en la microbiota

Comer almendras puede cambiar la tasa bacterial, especialmente en los niños, y en algunos casos, con beneficios potenciales, según un estudio de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, cuyos resultados también fueron presentados durante la Conferencia Europea de Nutrición.

Por último, otra de las investigaciones que formó parte de este simposio fue relacionada con la digestión. Según este trabajo de la Universidad de Messina, Italia, los pistachos favorecen la digestión aportando nutrientes y antioxidantes; mientras que las almendras tienen un impacto atenuante en la lipemia posprandrial y un bajo contenido energético metabolizado.

Noticias relaccionadas

Las personas que siguen esta dieta y la complementan con aceite de oliva virgen extra o frutos secos presentan una mejor función cognitiva que las personas asignadas a la dieta control, según un estudio derivado del ensayo PREDIMED.
La ingesta de estos frutos secos en lugar de bollería con alto contenido en carbohidratos reduce los niveles de colesterol, tanto HDL como LDL, y de lipoproteínas.
Un estudio de la Universidad de Múnich concluye que estos frutos secos disminuyen el colesterol no-HDL y la apolipoproteina B.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.