Información de la revista

Diseñado un implante de retina que palia la degeneración visual

Compartir

JANO.es · 18 enero 2018 00:02

Se trata de un dispositivo electrónico que se sitúa en contacto con la retina, con una serie de electrodos cuya función es estimular las neuronas ganglionares que tienen que enviar los impulsos al cerebro.

Investigadores del Barcelona Institute of Science and Technology (Bist) han desarrollado un implante de retina que podría dar respuesta a la degeneración visual causada por enfermedades como la retinosis pigmentaria, ha informado este miércoles la institución.

El dispositivo, basado en el grafeno, es electrónico y se sitúa en contacto con la retina, con una serie de electrodos cuya función es "estimular las neuronas ganglionares que tienen que enviar los impulsos al cerebro", ha explicado el investigador del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) e integrante del proyecto Theia, Antonio Garrido.

Una retina sana contiene células fotorreceptoras que convierten los cambios de luz en impulsos nerviosos que el nervio óptico lleva al cerebro, que descodifica estos impulsos en imágenes. Se han realizado ya estudios clínicos de dispositivos que insertan electrodos en contacto con la retina, con resultados relativamente positivos en cuanto a la recuperación de la visión, pero la estimulación de las células ganglionares es "compleja".

Los promotores del implante han defendido que se tienen que introducir impulsos eléctricos sin dañar las células, pero con suficiente inyección de energía para conseguir la estimulación requerida.

En la fase semilla del BIST Ignite Program, el proyecto Theia ha demostrado el potencial del nuevo dispositivo mediante ensayos 'in vitro' con retinas de roedores, y en 2018, con los fondos recibidos, se desarrollará un prototipo flexible para su ensayo 'in vivo' con modelos animales, en concreto con cerdos pequeños, cuyos órganos oculares tienen grandes similitudes con los de los seres humanos.

Garrido ha dicho que es un proyecto que requerirá entre 10 y 15 años para que el dispositivo esté disponible comercialmente, pero su potencial es enorme porque "podría ofrecer una respuesta clínica a la degeneración macular, que se extenderá con el envejecimiento de la población".

Noticias relaccionadas

La firma española Sylentis desarrolla un compuesto para tratar la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética, que se administrará mediante gotas oftálmicas en lugar de inyecciones intraoculares.
El Hospital Universitario de Bellvitge abrirá este febrero una nueva área quirúrgica de oftalmología, dotada con los equipos más punteros de la sanidad pública catalana.
Un estudio del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols revela que la autofagia podría proteger frente a la inflamación crónica de la retina durante el envejecimiento.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.