Información de la revista

Día Mundial de la Higiene de Manos

Compartir

OMS · 05 mayo 2021 08:10

Este 5 de mayo se conmemora una nueva edición de esta jornada de concienciación promovida por la OMS bajo el lema "Los segundos salvan vidas: ¡lávate las manos!"


  • Cartel del Día Mundial de la Higiene de Manos con el lema "Los segundos salvan vidas: ¡lava tus manos!"

Este 5 de mayo se conmemora una nueva edición del Día Mundial de la Higiene de Manos, que forma parte de la campaña lanzada en 2009 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 'SAVE LIVES: Clean Your Hands'.

Su objetivo es mantener la promoción, la visibilidad y la sostenibilidad a nivel mundial de la higiene de las manos en la atención sanitaria y unir a la gente en apoyo de la mejora de la higiene de las manos en todo el mundo.

Para este Día Mundial la OMS hace un llamamiento al personal sanitario y a los centros de salud para que logren una acción eficaz en materia de higiene de manos en el punto de atención, en referencia al lugar donde confluyen tres elementos: el paciente, el profesional sanitario y la atención o el tratamiento que implica el contacto con el paciente o su entorno.

Para ser eficaces y prevenir la transmisión de microorganismos infecciosos durante la prestación de la asistencia sanitaria, la higiene de las manos debe realizarse cuando sea necesaria (en 5 momentos concretos) y de la forma más eficaz (utilizando la técnica adecuada con productos fácilmente disponibles) en el punto de atención. Esto puede lograrse utilizando la estrategia multimodal de la OMS para mejorar la higiene de las manos.

El tema de la actual la campaña es, por tanto, lograr la higiene de las manos en el punto de atención, y su lema para este año es "Los segundos salvan vidas: ¡lávate  las manos!"

Antecedentes de la campaña

Como parte de un esfuerzo mundial para mejorar la higiene de manos en la atención sanitaria, dirigido por la OMS para apoyar a los profesionales sanitarios, se lanzó la campaña mundial anual 'SAVE LIVES: Clean Your Hands' en 2009 y fue una extensión natural del Primer Desafío Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS: Una atención limpia es una atención más segura.

El núcleo central de 'SAVE LIVES: Clean Your Hands' es que todos los trabajadores sanitarios deben lavarse las manos en el momento y de la forma adecuados.

Esto ha quedado en los últimos tiempo más claro que nunca en el contexto de la COVID-19, dado que la higiene de manos es una de las acciones más eficaces para reducir la propagación de patógenos y prevenir las infecciones como la causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Noticias relaccionadas

El organismo de Naciones Unidas recuerda que las infecciones en el ámbito sanitario afectan a entre el 7 y el 10% de los pacientes que se encuentran ingresados en un centro sanitario.
Un estudio realizado conjuntamente por el CIBERESP y el CIBERES recomienda esta práctica al menos 5 veces al día.
Hoy 5 de mayo se desarrolla una nueva edición de la jornada mundial “Salva Vidas: lávate las manos”, lanzada por el programa de la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?