Información de la revista

Crean un ojo simulado en 3D a partir de células humanas

Compartir

JANO.ES · 06 agosto 2019 00:00

Ingenieros de la Universidad de Pensylvania, en Estados Unidos, desarrollan un modelo que permite probar medicamentos en fase de investigación.


  • Modelo de la superficie ocular humana. / UNIVERSIDAD DE PENSYLVANIA

Nuestro organismo tiene estructuras multicelulares muy complejas que funcionan como barreras contra riesgos externos. Aunque ya existen muchos avances para analizar estos tejidos, simular sus múltiples características siempre ha sido un gran desafío para la ciencia.

Ahora, una nueva investigación realizada por la Universidad de Pensylvania ha creado un modelo en 3D del ojo humano que imita su geometría y la composición celular de las capas más externas. Para ello, los autores del trabajo cultivaron células extraídas de la córnea y de la membrana mucosa que protege la parte blanca del ojo.

Reemplazar a modelos animales

Una vez creada la superficie ocular, los icientíficos probaron la ‘maqueta’ con fluidos lagrimales y con un párpado artificial de gel que imitaba el parpadeo. Con este soporte, los autores pudieron explicar la enfermedad del ojo seco y probar los efectos terapéuticos de un medicamento que todavía está en investigación. 

Este nuevo sistema, basado en células humanas, podría reemplazar los modelos animales ya existentes. Sin embargo, los autores explican que es necesario investigar más para comprobar si con este modelo se podrían testar nuevos medicamentos y descubrir otros en el futuro. Además, a este ejemplar habría que incorporarle nuevas células y otras funciones como el sistema vascular (circulación de la sangre), las células inmunitarias y los nervios.

Webs relaccionadas

Nature Medicine (2019); doi: 10.1038/s41591-019-0531-2

Ver vídeo

Noticias relaccionadas

Investigadores de las universidades de Alicante y de Pécs, Hungría, desarrollan un sistema de estímulos visuales tridimensionales en movimiento para la detección de ambliopía, anomalía que afecta al 5% de la población infantil.
El sistema de prótesis de retina Argus II logra, mediante la estimulación eléctrica de la retina, aumentar la percepción visual.
Científicos estadounidenses desarrollan un dispositivo que, implantado debajo de la glándula lagrimal inferior, aumenta la generación de lágrimas en casi un 57%.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.