Información de la revista

Cerca del 65 por ciento de los pacientes con fracturas por fragilidad no son tratados

Compartir

SEIOMM · 27 abril 2021 08:15


  • Hueso osteoporótico.

Cerca del 65 por ciento de los pacientes con fracturas por fragilidad no son tratados, una cifra que se eleva hasta el 72 por ciento en el caso de las mujeres, según advierte Manuel Naves, presidente de la Sociedad Española de Investigación en Osteoporosis y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y adjunto en la Unidad de Gestión Clínica de Metabolismo Óseo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Naves participó en el seminario online "Paso a paso: recorrido multidisciplinar en osteoporosis", donde se destacó que el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis requiere un enfoque multidisciplinar, donde reumatólogos, traumatólogos, rehabilitadores y otros especialistas médicos han de actuar de forma coordinada.

"La osteoporosis no duele hasta que no ocurre la consecuencia más mórbida de la misma, que es la fractura por fragilidad. Esta origina una merma en la calidad de vida del paciente que la sufre, con consecuencias importantes en su vida laboral o para realizar las actividades de la vida cotidiana", subrayó Naves, quien apuntó que todo ello tiene un enorme coste social y económico, "ya que la fractura va a ser un importante condicionante de mortalidad".

"El hecho de tener una fractura multiplica varias veces tener una segunda, y una segunda fractura multiplica varias veces tener una tercera. Y esto sigue una evolución exponencial. El impacto de la primera fractura sobre la mortalidad es de sobras conocido, pero se multiplica por varias veces con las siguientes fracturas", añadió este especialista.

Noticias relaccionadas

El mismo estudio cifra además en 45 ng/mL el umbral de concentración de 25(OH)D para mejorar los parámetros del metabolismo de la glucosa.
Un estudio de la Fundación Aragón Investigación y Desarrollo demuestra que los mayores con un alto consumo de azúcares añadidos presentan un mayor riesgo de desarrollar fragilidad, lo que se traduce en un mayor número de caídas.
Expertos recuerdan que entre los factores causantes de este riesgo, destaca el propio efecto deletéreo que tiene la hiperglucemia sobre la calidad del hueso.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?