Información de la revista

Bellvitge inicia el seguimiento de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica mediante telemedicina

Compartir

JANO.ES · 08 noviembre 2019 00:00

La iniciativa tiene lugar en el marco de un programa territorial que comprende las atenciones hospitalaria y primaria en el abordaje de estos enfermos.

El Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han iniciado el seguimiento por telemedicina de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica en el marco del ensayo clínico HERMeS, en el que participarán 10 centros de España. El investigador principal del ensayo clínico es el Dr. Josep Comín, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Bellvitge.

El ensayo clínico HERMeS, que ya incluye a 200 pacientes, es el mayor que se ha realizado en España sobre la aplicación de la telemedicina y, más en concreto, del mHealth (uso de la telefonía móvil en la práctica médica) en la insuficiencia cardíaca y también uno de los más importantes a nivel internacional. Su objetivo es tratar de confirmar si este método de trabajo ayuda a detectar y tratar más rápidamente las descompensaciones y reduce el número de hospitalizaciones y la mortalidad de estos pacientes. Si el modelo funciona, a continuación se podría trasladar a otros procesos de salud, como la atención al paciente crónico.

El método de telemedicina evaluado utiliza una plataforma informática que se ha diseñado para este propósito, PIRENe, así como un móvil en el que hay instalada la app a través de la cual se envían los datos a la plataforma, y dispositivos de medición que se entregan al paciente. En la visita inicial, el paciente es instruido sobre cómo utilizarlos y, con ellos, controla diariamente su tensión arterial, frecuencia cardíaca y peso, además de rellenar un cuestionario de síntomas. El médico recibe automáticamente estos datos y, si lo ve necesario, se comunica con el paciente. El método de trabajo también incluye la realización de visitas por videoconferencia de teléfono móvil a teléfono móvil a partir de la app.

La intervención con telemedicina dura 6 meses y se hace en personas que hayan recibido el alta hospitalaria recientemente a raíz de alguna descompensación, un periodo en el que existe una especial vulnerabilidad para padecer otros episodios similares. Con un proyecto de estas características, el Hospital Universitario de Bellvitge y el IDIBELL confirman su apuesta por la investigación al servicio de una mejor y más eficiente atención al paciente. Colaboran en la iniciativa la firma comercial Vodafone y la Fundación i2cat, un centro de investigación que impulsa actividades de I+D+i en el ámbito de la salud, entre otros.

Además de Bellvitge, participan en este ensayo clínico los equipos de cronicidad de Atención Primaria SAP Delta, Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Hospital Universitario Central de Asturias, Hospital de Manises, Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Hospital de Viladecans y Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi.

Proyecto de atención integral al paciente

La insuficiencia cardíaca es un problema sanitario de primer orden. Se trata de una de las patologías más comunes en todo el mundo, y su prevalencia e incidencia aumentan con la edad. Afecta hasta al 10% de los pacientes mayores de 75 años. Esta iniciativa se ha desarrollado en el marco del Programa Territorial de Atención Integrada al Paciente con Insuficiencia Cardiaca Comunitaria de la Gerencia Metropolitana Sur del ICS, creado a fines de 2016 con los objetivos de mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes y reducir los primeros ingresos y reingresos por insuficiencia cardíaca.

Liderado conjuntamente por los hospitales y por la atención primaria del ICS en l’Hospitalet, este programa se basa en un modelo de carácter transicional, es decir, de mantenimiento de la continuidad asistencial, poniendo especial atención en los primeros días posteriores al alta. Incluye, entre otras, actuaciones que se realizan dentro del hospital más allá de la actividad asistencial básica, como son una intervención educativa, una valoración integral para detectar precozmente al paciente frágil, o la coordinación al alta, todas ellas con un papel esencial de la enfermería.

Más allá del marco del ingreso hospitalario convencional, incluye: la visita precoz tras el alta, el seguimiento estructurado del paciente con planes de cuidados individua­lizados, posibles alternativas a la hospitalización en caso de descompensación, como el Hospital de Día Médico, o transferencias de pacientes a otros equipos especializados si es necesario, incluida la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante de Bellvitge si es necesaria una asistencia compleja y de alta tecnología.

Coordina el programa la Unidad Multidisciplinar de Atención a la Insuficiencia Cardíaca Comunitaria (UMICO) de Bellvitge y la integran médicos y enfermeras especializados en insuficiencia cardíaca de distintos servicios y unidades de este hospital (Área del Corazón, Medicina Interna, Geriatría, Urgencias, Unidad de Corta Estancia, hospitalización a domicilio...), de los centros de atención primaria y centros de urgencias de atención primaria (CUAP) del territorio, la Unidad Funcional de atención al Paciente Crónico Complejo (UFACC) y centros sociosanitarios y residencias.

Noticias relaccionadas

El Clínic pone en marcha un proyecto para comprobar la utilidad de los datos provenientes de dispositivos portables para monitorizar la sintomatología ansiosa.

La aplicación del mindfulness en trastorno bipolar, el uso de células madre en el estudio de las enfermedades mentales Y los cambios en el cerebro asociados al embarazo, otros de los temas abordados.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.