Información de la revista

Aumentos de la temperatura ambiental se relacionan con un mayor riesgo de exacerbaciones de la EPOC

Compartir

Sociedad Respiratoria Europea · 15 septiembre 2021 09:30

Un estudio con más de 1.177 fumadores y ex fumadores con EPOC muestra que, aproximadamente dos días después de un aumento de la temperatura ambiental, se produce un incremento de las exacerbaciones.

El clima más cálido está relacionado con un empeoramiento de los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según una investigación que presentada en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea.

El análisis de los datos de 1.177 fumadores y ex fumadores con EPOC en Estados Unidos muestra que, aproximadamente dos días después de un aumento de la temperatura ambiental, se produce un incremento de las exacerbaciones de la EPOC.

Supaksh Gupta, de la Universidad de Washington, explica que descubrieron "que cada aumento de un grado en la temperatura ambiental se asociaba a un aumento del 2 por ciento en la probabilidad de sufrir exacerbaciones de la EPOC en los dos días siguientes en este grupo de pacientes".

"Este estudio es uno de los pocos que exploran el impacto de la temperatura ambiental en el riesgo de exacerbaciones de la EPOC en un grupo de personas con EPOC establecida de las que tenemos información médica detallada -prosigue-. En general, contribuye al conjunto de conocimientos emergentes sobre la temperatura ambiental y el riesgo de problemas de salud relacionados con la EPOC. Uno de los principales puntos fuertes del estudio es el número de personas incluidas, que viven en varias de las principales ciudades estadounidenses".

El investigador recuera que "otros estudios han mostrado una conexión entre la exposición al calor extremo y un mayor riesgo de problemas de salud y muerte en personas con EPOC. Preocupa que estos problemas se aceleren con la actual crisis climática, que se está agravando. Por tanto, es importante cuantificar los riesgos para la salud asociados a los cambios de la temperatura ambiental, así como determinar quiénes corren más riesgo para informar a los responsables políticos y a los profesionales sanitarios", recomienda.

Gupta y colegas analizaron a los fumadores actuales y antiguos que se habían inscrito en el estudio SPIROMICS entre 2010 y 2015, y que habían tenido al menos una exacerbación de la EPOC desde que se unieron al estudio. Evaluaron el riesgo de exacerbaciones de la EPOC basándose en las temperaturas locales y ambientales registradas el día de la exacerbación y en los siete días anteriores.

La edad media de los participantes era de 64 años y el tiempo medio transcurrido hasta la primera exacerbación fue de 603 días (algo más de un año y medio). El riesgo de exacerbaciones aumentó con el incremento de las temperaturas durante los 6 días anteriores, y el riesgo más alto se produjo 2 días después de la subida de las temperaturas. Los investigadores pudieron ajustar sus resultados para tener en cuenta los niveles de humedad, que se han implicado en el riesgo de exacerbaciones.

"Nuestros resultados plantean la preocupación por el riesgo de que aumenten las exacerbaciones con el cambio climático –resalta el investigador-. Aunque no es concluyente, el estudio sugiere que las personas que viven con EPOC pueden querer evitar la exposición a condiciones ambientales adversas y extremas limitando las actividades al aire libre durante los períodos de temperaturas elevadas en relación con las normales".

Además, añade que, "aunque no entra en el ámbito de este trabajo, pero se basa en la bibliografía ya existente, quienes residen en zonas con temperaturas elevadas, o con una mayor variabilidad de las mismas, podrían beneficiarse del acceso a la refrigeración del aire interior".

Los mecanismos que intervienen en la relación entre el calor y las exacerbaciones de la EPOC no se conocen del todo, pero pueden incluir la hiperventilación, que aumenta la posibilidad de hiperinflación dinámica.

Los pacientes de edad avanzada también son menos capaces de ajustar su temperatura corporal y mantener una hidratación adecuada. Además, algunos estudios sobre el asma han sugerido que respirar aire caliente y húmedo puede provocar la constricción de las vías respiratorias.

Gupta explica que "quería contribuir a la investigación de una enfermedad que afecta a la vida de muchos de mis pacientes. Mi objetivo es ayudar a entender la crisis climática actual en los resultados y la utilización de la asistencia sanitaria. Espero que nuestra investigación ayude a orientar las recomendaciones de las políticas públicas y a promover directrices de precaución sanitaria para las personas con EPOC durante los periodos de aumento de la temperatura ambiental".

Noticias relaccionadas

Investigadores australianos han llevado a cabo un pequeño estudio de fase I y comprobado que dichas células son capaces de regular factores importantes que impulsan la inflamación durante un pequeño periodo de tiempo.

Un estudio realizado en Estados Unidos revela que una mayor cantidad de grasa intermuscular se asocia a una mayor tasa de mortalidad en estos pacientes.

Niveles bajos de estos parámetros, junto con otros factores como el tabaquismo, se asociaron con una peor supervivencia después de la operación.

Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?