Información de la revista

Abordan el cáncer de mama con metástasis ganglionar aplicando una cirugía menos invasiva

Compartir

JANO.ES · 14 enero 2020 00:00

Profesionales del Hospital de Riotinto, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, han desarrollado una técnica para el abordaje del cáncer de mama con metástasis ganglionar que permite aplicar una cirugía menos invasiva, reducir las secuelas y agilizar el proceso de recuperación a la paciente. El estudio se publica Journal of Surgical Case Reports. El procedimiento, denominado disección axilar dirigida, ha requerido de la coordinación de profesionales de diversas disciplinas del hospital con el apoyo de los servicios de Oncología y Medicina Nuclear del Juan Ramón Jiménez, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Hasta hace poco, a estas pacientes se les extirpaban todos los ganglios de la axila, una operación conocida como vaciamiento axilar, que lleva acarreada una alta tasa de efectos secundarios como puede ser el linfedema. El caso tratado en el Hospital de Riotinto presenta como novedades el uso de semillas magnéticas para la localización de los ganglios afectados, una tecnología de última generación que facilita el marcado de las zonas a tratar sin necesidad de la utilización de los arpones tradicionales ni de elementos radioactivos, lo que ocasiona menores molestias a las pacientes, facilitando, a la vez, la ubicación precisa de la lesión y una programación más eficiente de la cirugía posterior.

Otra novedad es la aplicación de una técnica consistente en la colocación de estas semillas magnéticas antes de la quimioterapia y no posteriormente, como se venía haciendo. Ello parmite afinar la localización de los ganglios afectados por el tumor y, de esta forma, evitar que se efectúe un segundo procedimiento invasivo para marcar el ganglio tras la quimioterapia. El responsable de dicha modificación y principal autor del artículo es Joaquín L. García Moreno, cirujano del Hospital de Riotinto, para el que esta innovación pone de manifiesto que "en los centros hospitalarios comarcales también se realiza medicina de vanguardia".

Webs relaccionadas

Journal of Surgical Case Reports (2019); doi: 10.1093/jscr/rjz344

Noticias relaccionadas

Científicos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos modifican el sistema inmune de la paciente para eliminar por completo sus células cancerígenas.
Esta nueva estrategia permite el paso secuencial de las barreras biológicas para transportar el agente farmacológico al núcleo del cáncer.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.