Información de la revista

Clínica actual

Archivos de Bronconeumología

Rinitis y asma: una vía respiratoria, una enfermedad
C Serrano, A Valero, C Picado
Arch Bronconeumol 2005;41:569-78
Revisión actualizada de la interrelación entre las vias respiratorias altas y bajas, con análisis de la epidemiología de la rinitis alérgica y el asma, la fisiopatología de ambos procesos y los efectos del tratamiento de la rinitis sobre el asma, como parte del concepto de que son manifestaciones de una misma enfermedad.
Normativa para el asma de control difícil
A López-Viña, R Agüero-Balbín, JL Aller-Álvarez, T Bazús-González, FB García-Cosio, A de Diego-Damiá, E Martínez-Moragón, A Pereira-Vega, V Plaza-Moral, G Rodríguez-Trigo, JR Villa-Asensi
Arch Bronconeumol 2005;41:513-23
Se estima que el 5% de los pacientes asmáticos presentan un asma de control difícil ( ACD), a pesar de utilizar las medidas terapéuticas adecuadas para su grado de enfermedad. En esta normativa elaborada por un grupo de expertos de la SEPAR, se analiza la fisiopatología del ACD, los criterios diagnósticos, las medidas de implementación terapéutica y la programación de seguimiento de estos pacientes, tanto en la edad adulta como en edad pediátrica.
El síncope como forma de presentación de la embolia de pulmón: valor pronóstico
D Jiménez, G Díaz, M Valle, D Martí, C Escobar, R Vidal, J Picher, A Sueiro
Arch Bronconeumol 2005;41:385-8
Estudio original cuyo objetivo fué evaluar de forma prospectiva la incidencia de síncope como forma de presentación del tromboembolismo pulmonar y sus implicaciones pronósticas, con resultados que difieren del concepto habitual, mal estudiado hasta ahora, de situación de mal pronóstico.
Actitudes para fomentar el cumplimiento terapéutico en el asma
A López Viña
Arch Bronconeumol 2005;41:334-40
La mayor causa de falta de control del paciente asmático es el incumplimiento terapéutico, que obedece a diversos motivos. Distintos estudios concluyen que sólamente el 35% de los pacientes tienen un control adecuado de su enfermedad. En este artículo se proponen diversas técnicas que favorecen el cumplimiento terapéutico y por tanto el control del asma bronquial.
Tratamiento hospitalario de los episodios de agudización de la EPOC. Una revisión basada en la evidencia
M Carrera, E Sala, BG Cosío, AGN Agustí
Arch Bronconeumol 2005;41:220-9
Excelente revisión basada en la evidencia disponible sobre el tratamiento de la agudización de la EPOC, que abarca el tratamiento en urgencias, los criterios de ingreso hospitalario, el tratamiento en la sala de hospitalización y en la UCI y los criterios de alta desde cada uno de estos niveles asistenciales.
Eficacia broncodilatadora de la asociación de salmeterol y tiotropio en pacientes con EPOC
A Baloira Villar, C Vilariño Pombo
Arch Bronconeumol 2005;41:130-4
Diversas estrategias y formulaciones han ido apareciendo en los últimos años en el tratamiento de la EPOC. En este estudio se analiza la eficacia broncodilatadora y clínica de la combinación de dos fármacos de acción prolongada como salmeterol y tiotropio frente a otros regímenes terapéuticos.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.