Información de la revista

Clínica actual

Archivos de Bronconeumología

Hallazgos en el lavado broncoalveolar de pacientes con enfermedad pulmonar intersticial difusa. Estudio de una cohorte prospectiva de 562 pacientes
Luis Jara-Palomares, José Martín-Juan, Lourdes Gómez-Izquierdo, Aurelio Cayuela-Domínguez, Eulogio Rodríguez-Becerra, Francisco Rodríguez-Panadero
Arch Bronconeumol 2009;45:111-7
Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas(EPID) suponen un reto clínico de diagnóstico etiológico. El diagnóstico histológico de confirmación no es posible establecerlo en un porcentaje alto de casos, a través de la biopsia transbronquial y la biopsia abierta o por videotoracoscopia puede estar contraindicada por la comorbilidad o situación clínica del paciente. Por tanto, la anamnesis cuidadosa, la tomografía de alta resolución, el estudio funcional respiratorio y la fibrobroncoscopia con lavado broncoalveolar(LBA)constituyen las herramientas diagnósticas habituales. En este estudio observacional prospectivo, se analizan las características citológicas y las subpoblaciones linfocitarias en el LBA de las EPID en un hospital de tercer nivel.
Factores pronósticos en la EPOC
Juan José Soler Cataluña, Miguel Ángel Martínez García
Arch Bronconeumol 2007;43:680-91
El nuevo concepto de la EPOC como una enfermedad inflamatoria crónica con importantes manifestaciones sistémicas, puede variar el pronóstico de estos pacientes al intervenir sobre nuevos factores pronóstico potencialmente modificables, como la comorbilidad, la capacidad de ejercicio, las complicaciones cardiovasculares y las exacerbaciones, entre otros.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.