Información de la revista

Clínica actual

Archivos de Bronconeumología

Calidad del diagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en el ámbito hospitalario
Concha Pellicer Císcar, Juan José Soler Cataluña, Ada Luz Andreu Rodríguez, Josefa Bueso Fabra
Arch Bronconeumol. 2010;46:64-9
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC) presenta una alta repercusión sociosanitaria y morbimortalidad. Para su diagnóstico se requiere el precedente de hábito tabáquico superior a 10 paquetes/año y la evidencia espirométrica de obstrucción al flujo aéreo con un índice de Tiffeneau menor del 70%, sin embargo existen muchos pacientes con diagnóstico de EPOC que no cumplen estas premisas. El objetivo de este estudio fué analizar las carencias metodológicas para el diagnóstico de EPOC en el medio asistencial y comparar entre diversas especialidades, como método de calidad diagnóstica.
Ecografía torácica
Iván Vollmer, Ángel Gayete
Arch Bronconeumol. 2010;46:27-34
Los últimos avances técnicos, como la utilización de armónicos tisulares, junto con las mejoras en la ecografía Doppler y la aplicación de nuevos contrastes ecográficos, han permitido que esta técnica tenga un papel importante en el diagnóstico y manejo de pacientes en múltiples subespecialidades. En las enfermedades torácicas, la ecografía ha tenido un papel secundario o, en gran parte de las enfermedades, prácticamente nulo. No obstante, numerosas publicaciones demuestran su utilidad en enfermedades torácicas no cardiológicas. La intención de esta revisión es dar a conocer qué enfermedades pueden beneficiarse del uso de la ecografía, para lo cual se revisan las aplicaciones de la técnica según el compartimiento torácico afectado: pleura, pulmón, pared torácica, mediastino y diafragma.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica en pacientes con tromboembolia de pulmón aguda sintomática
Carolina Fernández, David Jiménez, Javier De Miguel, David Martí, Gema Díaz, Antonio Sueiro
Arch Bronconeumol. 2009;45:286-90
Se estima que el 8-9% de los pacientes con tromboembolismo pulmonar(TEP) padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC). La sintomatología del TEP puede ser similar a la de la agudización de la EPOC, lo que aún dificulta más el reconocimiento de esta entidad habitualmente infradiagnosticada. Las escalas de sospecha clínica de TEP, presentan un valor predictivo menor en la EPOC, por lo que se produce un retraso diagnóstico y terapéutico en estos pacientes, en los que de forma añadida, el pronóstico vital de la embolia pulmonar es peor. Este estudio prospectivo de pacientes con TEP tuvo como objetivo analizar este importante problema asistencial.
Estándares de calidad asistencial en la EPOC
Juan José Soler-Cataluña, Myriam Calle, Borja G. Cosío, José María Marín, Eduard Monsó, Inmaculada Alfageme
Arch Bronconeumol. 2009;45:196-203
La prevalencia de la EPOC en nuestro país entre los 40-69 años es del 9,1% y supone el 10% de todos los ingresos de causa médica. El desarrollo y la implantación de guías de práctica clínica en el manejo de la EPOC ha mejorado el tratamiento y pronóstico de estos pacientes. Este documento pretende aportar elementos para la uniformidad de la asistencia aplicada al tratamiento de la EPOC con estándres de calidad, así como herramientas para cuantificar la misma, como elementos clave para conseguir el mejor pronóstico vital y funcional de los pacientes.
Hallazgos en el lavado broncoalveolar de pacientes con enfermedad pulmonar intersticial difusa. Estudio de una cohorte prospectiva de 562 pacientes
Luis Jara-Palomares, José Martín-Juan, Lourdes Gómez-Izquierdo, Aurelio Cayuela-Domínguez, Eulogio Rodríguez-Becerra, Francisco Rodríguez-Panadero
Arch Bronconeumol. 2009;45:111-7
Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas(EPID) suponen un reto clínico de diagnóstico etiológico. El diagnóstico histológico de confirmación no es posible establecerlo en un porcentaje alto de casos, a través de la biopsia transbronquial y la biopsia abierta o por videotoracoscopia puede estar contraindicada por la comorbilidad o situación clínica del paciente. Por tanto, la anamnesis cuidadosa, la tomografía de alta resolución, el estudio funcional respiratorio y la fibrobroncoscopia con lavado broncoalveolar(LBA)constituyen las herramientas diagnósticas habituales. En este estudio observacional prospectivo, se analizan las características citológicas y las subpoblaciones linfocitarias en el LBA de las EPID en un hospital de tercer nivel.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.