Información de la revista

Clínica actual

Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

Adecuación de la prescripción de antibióticos en un área de atención primaria: estudio descriptivo transversal
Rocío Fernández-Urrusuno, Macarena Flores-Dorado, Angel Vilches-Arenas, Carmen Serrano-Martino, Susana Corral-Baena, M. Carmen Montero-Balosa
Enferm Infecc Microbiol Clin. 2014;32:285-92
Los problemas infecciosos suponen el principal motivo de consulta en Atención Primaria(AP) de salud y dos tercios de estos pacientes reciben tratamiento antibiótico, aún cuando muchos de estos procesos no son subsidiarios del mismo, por ser principalmente de etiología no bacteriana. Independientemente del consumo de recursos, expone al paciente a potenciales efectos adversos, condiciona presión sobre los microorganismos habituales y desarrollo de resistencias, que obligan a tratamientos parenterales hospitalarios, prolongación de estancias y aumento de morbimortalidad. Se analiza la adecuación de la prescripción antibiótica en un área representativa de AP.
Poder diagnóstico y pronóstico de los biomarcadores para mejorar el manejo de la neumonía adquirida en la comunidad en los servicios de urgencias
Agustín Julián-Jiménez, Jesús Timón Zapata, Emilio José Laserna Mendieta, Isabel Sicilia-Bravo, María José Palomo-de los Reyes, Ángeles Cabezas-Martínez, Natividad Laín-Terés, Josefa Estebaran-Martín, Agustín Lozano-Ancín, Rafael Cuena-Boy
Enferm Infecc Microbiol Clin. 2014;32:225-35
La neumonía adquirida en la comunidad(NAC) supone la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa en países occidentales y la principal causa de sepsis grave y shock séptico en los servicios de urgencias hospitalarios. Junto a diversos métodos clínicos de estimación de gravedad, en los últimos años se han incorporado diversos biomarcadores de reacción inflamatoria e infección, como la proteina C reactiva, la procalcitonina, la región media de la proadrenomedulina, el lactato como principal marcador de hipoperfusión tisular, que ayudan a definir el nivel de gravedad del proceso y las posibilidades de neumonía bacteriémica, fundamentales para el manejo adecuado en urgencias de estos pacientes.
Fiebre Q aguda sintomática: 87 casos en un área de Mallorca
Manuel Raya Cruz, Cristina Gállego Lezaún, Mercedes García Gasalla, Carmen Cifuentes Luna, Teodoro Forteza Forteza, Victoria Fernández-Baca, Carmen Gallegos Álvarez, Antonio Payeras Cifre
Enferm Infecc Microbiol Clin. 2014;32:213-8
La fiebre Q es una zoonosis de ámbito mundial, con amplias diferencias regionales, en la que el ser humano es un huésped accidental. El agente etiológico es la Coxiella burnetii y el contagio es por vía aérea por la inhalación de pseudoesporas a partir de líquidos biológicos, tanto de animales sivestres como domésticos. La clínica varía desde un cuadro febril pseudogripal a un proceso neumónico o una hepatitis y en las formas crónicas, en forma de endocarditis sobre valvulopatías previas.El diagnóstico es serológico y el tratamiento de elección son las tetraciclinas. En este artículo se analizan una serie retrospectiva amplia de pacientes con Fiebre Q en el área de Mallorca.
Infecciones de piel y partes blandas en pacientes hospitalizados: factores epidemiológicos, microbiológicos, clínicos y pronósticos
Manuel Raya-Cruz, Ignacio Ferullo, María Arrizabalaga-Asenjo, Antonio Nadal-Nadal, María Paz Díaz-Antolín, Margarita Garau-Colom, Antonio Payeras-Cifre
Enferm Infecc Microbiol Clin. 2014;32:152-9
Las infecciones de piel y partes blandas(IPPB) son frecuentes y con un amplio espectro de gravedad, desde infecciones leves superficiales que permiten el tratamiento ambulatorio en la mayoría de los casos, hasta mionecrosis y fascitis necrotizante con alta mortalidad y que requieren abordaje multidisciplinar hospitalario incluido el desbridamiento quirúrgico. El agente etiológico más frecuente sigue siendo S.aureus, pero con el agravante de la resistencia a meticilina creciente y recientemente a la vancomicina, que hace utilizar de forma empírica nuevos antibióticos como el linezolid, la tigeciclina y la daptomicina. En este artículo original se analizan las características epidemiológicas, clínicas y terapéuticas de las IPPB que requieren ingreso hospitalario.
Utilidad de los biomarcadores de inflamación e infección en los servicios de urgencias
Agustín Julián-Jiménez, Francisco Javier Candel-González, Juan González del Castillo
Enferm Infecc Microbiol Clin. 2014;32:177-90
El 10% de las asistencias en los servicios de urgencias hospitalarios(SUH) están relacionados con procesos infecciosos, en los que es fundamental para el pronóstico, el reconocimiento precoz del síndrome de sepsis basado en la presencia de dos de tres parámetros clínicos básicos: fiebre o hipotermia, taquipnea y taquicardia y un parámetro analítico: leucocitosis o leucopenia. Para la ayuda del reconocimiento de la sepsis grave, se han propuesto múltiples biomarcadores, de los cuales la proteina C reactiva, la procalcitonina y la lactacidemia, son los utilizados en la mayoría de SUH. En esta revisión se analiza el papel de estos y otros biomarcadores de sepsis e inflamación, en la evaluación diagnóstica, pronóstica y en la toma de decisiones en el paciente con sepsis.
Infecciones relacionadas con el uso de los catéteres vasculares
Carmen Ferrer, Benito Almirante
Enferm Infecc Microbiol Clin. 2014;32:115-24
Según la encuesta de prevalencia de la infección nosocomial en España(EPINE), el 70% de los pacientes hospitalizados portarán en algún momento un dispositivo intravascular(DIV) percutáneo, el 7% de los cuales es de tipo central. En la actualidad se estima que entre el 15-30% de las bacteriemias nosocomiales están relacionadas con un DIV, que supone un aumento de la morbimortalidad y la estancia hospitalaria potencialmente evitable. En esta revisión se actualiza el conocimiento sobre la epidemiología, la patogenia,la microbiología, las manifestaciones clínicas, el diagnóstico, el tratamiento y las medidas de prevención de las infecciones relacionadas con los catéteres intravasculares.
Efectividad de la vacunación antigripal para evitar el ingreso hospitalario por agudización de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Josep Montserrat-Capdevila, Pere Godoy, Josep-Ramon Marsal, Inés Cruz, Mònica Solanes
Enferm Infecc Microbiol Clin. 2014;32:70-5
La prevalencia global de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC) en España es del 9,1-10,2%, supone la cuarta causa de mortalidad, el 10-12% de las consultas de Atención Primaria y el 10% de las hospitalizaciones principalmente por las agudizaciones, la mayor parte de las cuales son por sobreinfección respiratoria. La vacunación antigripal es considerada la medida de prevención primaria más eficaz para evitar la agudización de la EPOC. El objetivo principal de este estudio original fue investigar la capacidad de la vacunación antigripal para disminuir la incidencia de hospitalización en pacientes con EPOC y secundariamente los factores asociados con vacunarse, el porcentaje de vacunación y diversas cuestiones sobre el ingreso hospitalario en estos pacientes.
Etravirina en la práctica clínica: experiencia de uso en 151 pacientes pretratados
M. Eulalia Valencia Ortega, Victoria Moreno Celda, Germán Ramírez-Olivencia, Luz Martín Carbonero
Enferm Infecc Microbiol Clin. 2013;31:669-71
Los objetivos del tratamiento antirretrovírico(TAR) son conseguir una supresión máxima y duradera de la carga vírica, que permita una restitución inmunológica, con los menores efectos adversos y la mayor adherencia terapéutica posible. La etravirina es un fármaco no análogo de nucleósido de segunda generación, aprobada para el uso en pacientes pretratados, con el objetivo de simplificación farmacológica o de terapia de rescate, con distintos perfiles de combinación, buena eficacia y buen perfil de seguridad. En este estudio se analiza el uso de etravirina en condiciones clínicas reales.
Efecto de la infección por Clostridium difficile sobre la estancia hospitalaria. Estudio de cohortes
Diana Monge, Isabel Millán, Alba González-Escalada, Ángel Asensio
Enferm Infecc Microbiol Clin. 2013;31:660-4
La infección por Clostridium difficile(CD) se asocia al uso de antibióticos de amplio espectro,es la principal causa de diarrea de adquisición nosocomial en los paises desarrollados, con un espectro clínico de gravedad amplio, que supone un alargamiento de la estancia hospitalaria, un aumento de la mortalidad y un aumento de las posibilidades de reingreso hospitalario. El objetivo de este estudio fue investigar la repercusión sobre la estancia hospitalaria y los costes asistenciales, mediante el análisis comparativo de dos cohortes de infectados y no infectados por CD en un hospital de tercer nivel.
Recomendaciones de GESIDA/Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida para el tratamiento de la tuberculosis en adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (actualización enero de 2013)
Antonio Rivero, Federico Pulido, Joan Caylá, José A. Iribarren, José M. Miró, Santiago Moreno, Inés Pérez-Camacho
Enferm Infecc Microbiol Clin. 2013;31:672-84
Según datos de la OMS, en el año 2011 se produjeron 8,7 millones de nuevos casos de tuberculosis(TB) de los que el 13% estaban coinfectados por el VIH. En España, el 9% de los nuevos diagnósticos de TB se dan en pacientes infectados por el VIH y representa una incidencia de TB más de 100 veces mayor que en la población general. El tratamiento tuberculostático en el paciente con VIH, presenta algunas peculiaridades, como las posibles interacciones con el tratamiento antirretrovírico, la mayor incidencia de hepatopatías en estos pacientes y el síndrome de reconstitución inmune, entre otras. Este documento de consenso, ha sido elaborado por expertos del grupo de estudio de SIDA y del plan nacional del SIDA y refleja la evidencia actual del tratamiento de la TB en el paciente infectado por VIH.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.