Información de la revista

Clínica actual

Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

Hepatitis agudas, crónicas y fulminantes por virus de la hepatitisE: 7años de experiencia (2004-2011)
Maria Luisa Mateos-Lindemann, María Diez-Aguilar, Ana González-Galdamez, Javier Graus-Morales, Ana Moreno-Zamora, Maria Teresa Perez-Gracia
Enferm Infecc Microbiol Clin 2013;31:595-8
El virus de la hepatitis E (VHE), es la principal causa de hepatitis aguda epidémica en países subdesarrollados.La vía de transmisión es desconocida. En los países industrializados la incidencia es mucho menor, pero con una prevalencia variable. En España varía desde el 0,6% en pacientes sin factores de riesgo, al 10% en pacientes con infección por VIH y al 18% en trabajadores de granjas porcinas. También existe variación geográfica, con mayor prevalencia en Cataluña que en otras regiones, quizás en relación a la cercanía del sur de Francia, con alta endemicidad de VHE. El diagnóstico se realiza por serología IgG e IgM al VHE y por detección del ARN en sangre o heces mediante PCR. Puede inducir fallo hepático fulminante y cronificarse. En este estudio se analizan los casos de infección por VHE en un hospital de tercer nivel de Madrid.
Infecciones del tracto urinario nosocomiales
Carlos Pigrau
Enferm Infecc Microbiol Clin 2013;31:614-24
A pesar de que las infecciones urinarias(IU) nosocomiales han disminuido en los últimos años, como demuestra la encuesta de prevalencia de la infección nosocomial en España(EPINE), en el año 2011 supuso el 20,6% de todas las infecciones nosocomiales, especialmente en pacientes portadores de sonda urinaria y son responsables de un alto porcentaje de bacteriemias y sepsis de adquisición nosocomial, con el problema añadido de las multirresistencias. En esta revisión se actualiza la etiopatogenia, manifestaciones clínicas, criterios diagnósticos, manejo terapéutico y medidas de prevención de las IU nosocomiales.
Colonización nasal por Staphylococcus aureus en estudiantes de medicina: importancia en la transmisión hospitalaria
Sara López-Aguilera, María del Mar Goñi-Yeste, Laura Barrado, M. Carmen González-Rodríguez-Salinas, Joaquín R. Otero, Fernando Chaves
Enferm Infecc Microbiol Clin 2013;31:500-5
El Staphylococcus aureus es uno de los principales patógenos nosocomiales con una resistencia a la meticilina(SARM) cercana al 30% en nuestro país. En su transmisión es fundamental el papel del personal sanitario. El S.aureus coloniza la piel y mucosas del ser humano, en el 20% de la población de forma permanente y en el 30% de forma intermitente. El correcto lavado de manos es una medida sencilla para disminuir la transmisión de la infección por el personal sanitario, sin embargo los estudiantes de medicina desconocen de forma amplia la técnica de la misma e incluso la necesidad. Los objetivos de este estudio fueron conocer el índice de portadores nasales de S.aureus entre los estudiantes de medicina de un hospital universitario, los factores de riesgo y el grado de conocimiento y adherencia a la higiene de manos en este colectivo.
Viriasis nosocomiales. Virus de la hepatitis, herpesvirus y virus de la gripe
José Antonio Martinez, Tomàs Pumarola
Enferm Infecc Microbiol Clin 2013;31:471-9
El 5% de las infecciones nosocomiales son de etiología vírica. La diseminación hospitalaria es más frecuente en niños, pero también en pacientes adultos inmunodeprimidos o con insuficiencias de órgano crónicas, en muchos casos a través del personal sanitario, por lo que es importante extremar las medidas de prevención de contagio.Las nuevas técnicas microbiológicas permiten en la mayoría de los casos un diagnóstico rápido. Se revisan las principales viriasis susceptibles de control, entre ellas los virus hepatotropos, virus del grupo herpes y virus gripal, además de las medidas iniciales ante exposición accidental laboral a los virus hepatotropos B y C.
Epidemiología y características clínicas de los episodios de bacteriemia por Streptococcus pyogenes en Cartagena (Murcia)
Amaya Jimeno-Almazán, Montserrat Viqueira -Gonzalez, María del Mar Alcalde, Begoña Alcaraz-Vidal, Francisco Vera-Méndez
Enferm Infecc Microbiol Clin 2013;31:448-50
El estreptococo beta-hemolítico del grupo A (SBHA) o S.pyogenes, puede producir desde faringoamigdalitis pultácea de fácil resolución, pasando por infecciones de piel y partes blandas como erisipela, celulitis, y cuadros graves y con alta mortalidad como fascitis necrotizante y shock tóxico estreptocócico, junto a complicaciones postestreptocócicas: fiebre reumática aguda y glomerulonefritis. La tendencia en los últimos años es al aumento de incidencia y gravedad, a pesar de mantener una alta sensibilidad frente a penicilinas. En este artículo se analizan los episodios de bacteriemia por SBHA en una región española.
Hipertensión arterial pulmonar en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana: situación actual
Clara Itzíar Soto-Abánades, Sergio Alcolea-Batres, Juan José Ríos-Blanco
Enferm Infecc Microbiol Clin 2013;31:461-70
La mejoría del pronóstico vital en los pacientes con infección por VIH motivado por la TARGA y el control de las infecciones oportunistas, ha supuesto la aparición de otros problemas relacionados, como la morbilidad cardiovascular y el desarrollo de hipertensión arterial pulmonar(HAP), más frecuente que en la población general, con patogenia no suficientemente aclarada en la actualidad y que condiciona la calidad de vida y la supervivencia de estos pacientes. En esta revisión, se analizan los aspectos epidemiológicos, fisiopatológicos, clínicos, diagnósticos y manejo terapéutico actual de la HAP en el paciente con infección por VIH.
Documento de Consenso de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida/SEMES/GESIDA sobre urgencias y virus de la inmunodeficiencia humana

Enferm Infecc Microbiol Clin 2013;31:455.e1-455.e16
En los últimos años, especialmente desde la implantación de la terapia de alta actividad frente al VIH, ha cambiado sustancialmente la patología relacionada con esta infección en los servicios de urgencias hospitalarios(SUH). En este documento de consenso elaborado por expertos de la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA, de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias(SEMES) y del Grupo de Estudio del SIDA(GESIDA), se abordan las principales cuestiones relacionadas con el paciente con infección por VIH en el ámbito de los SUH, el grado de recomendación y el nivel de evidencia científica que la sustenta.
Epidemiología y prevención de las infecciones nosocomiales causadas por especies de hongos filamentosos y levaduras
Javier Pemán, Miquel Salavert
Enferm Infecc Microbiol Clin 2013;31:328-41
Las enfermedades fúngicas invasoras (EFI) se asocian a elevadas tasas demorbilidad ymortalidad debidas, en parte, a la dificultad para realizar su diagnóstico precoz, lo que ocasiona el retraso del tratamiento apropiado. Entre los pacientes hospitalizados con mayor riesgo para desarrollar una EFI destacan los huéspedes inmunodeprimidos, tanto por enfermedad de base como por tratamientos inmunodepresores.En las últimas décadas se ha producido un incremento global de las infecciones fúngicas de origen nosocomial (IFON) y de las asociadas a cuidados sanitarios.El presente capítulo revisa la actual epidemiología de las IFON, sobre todo de la candidiasis invasora y de la aspergilosis invasora,y describe las principales medidas de control y prevención de las mismas en función de las guías y recomendaciones recientemente publicadas.
Tumores no definitorios de sida o el gigante dormido: actualización
M.a Eulalia Valencia Ortega
Enferm Infecc Microbiol Clin 2013;31:319-27
El desarrollo e implantación a gran escala del tratamiento antirretroviral de gran actividad(TARGA) en los pacientes infectados por VIH, ha hecho que aumenten las hospitalizaciones y las muertes por causas tumorales frente a las infecciones oportunistas. Junto a los tumores definitorios de SIDA, existen un grupo heterogéneo de tumores no definitorios de SIDA pero sí más frecuentes en esta población, entre los que destacan los relacionados con la infección por el virus del papiloma humano, el cáncer de pulmón, el hapatocarcinoma y el linfoma de Hodgkin. Los factores protectores más importantes frente a su desarrollo son un recuento de linfocitos CD4+ superiora 500/mm3 y una carga viral indetectable.
Infecciones causadas por bacterias gramnegativas multirresistentes: enterobacterias, Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter baumannii y otros bacilos gramnegativos no fermentadores
María Carmen Fariñas, Luis Martínez-Martínez
Enferm Infecc Microbiol Clin 2013;31:402-9
En los últimos 10 años estamos asistiendo a un problema microbiológico creciente con las enterobacterias multirresistentes, especialmente del género Pseudomonas y Acinetobacter, potenciado por el escaso desarrollo de nuevos antimicrobianos.Recientemente se ha publicado una propuesta para la definición estandarizada de multirresistencia adquirida en enterobacterias,en la que se define esta situación cuando existe resistencia a tres o más familias de antimicrobianos.En esta revisión se describen aspectos microbiológicos, características epidemiológicas, cuadros clínicos más frecuentes, diagnóstico y tratamiento de estos microorganismos multirresistentes.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.