Información de la revista

Clínica actual

Gastroenterología y Hepatología

Enteropatía sensible al gluten y dispepsia funcional
Santos Santolaria Piedrafita, Fernando Fernández Bañares
Gastroenterol Hepatol 2012;35:78-88
La dispepsia funcional es un diagnóstico de exclusión que se establece cuando en un paciente que presenta síntomas atribuibles al tracto gastroduodenal, no existe ninguna evidencia de daño estructural (endoscopia negativa) o bioquímico que pueda explicar los síntomas.Tiene una prevalencia estimada del 11%-14% y presenta impacto en la calidad de vida y consumo de recursos sanitarios.La enteropatía sensible al gluten o enfermedad celiaca(EC), de base genética, tiene una prevalencia del 1% y una gran heterogeneidad en su expresividad clínica,puede ser una causa insospechada de dispepsia funcional, que podría ser infradiagnosticada si el estudio diagnóstico no se completa con la realización de una serología para EC y la toma de biopsias de duodeno.
Aféresis en enfermedad inflamatoria intestinal. ¿Una opción válida?
José Luis Cabriada
Gastroenterol Hepatol 2012;35:22-31
El objetivo del tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal(EII) persigue inducir la remisión del brote y mantenerla con la mayor eficacia y seguridad posible, así como mejorar la calidad de vida del paciente. Para ello los tratamientos actuales se basan en corticoides, inmunomoduladores y terapia biológica antiTNF, no exentos de potenciales efectos adversos graves o de refractariedad a los mismos. En la EII la actividad inflamatoria se asocia a un incremento en sangre periférica del número de granulocitos y monocitos activados y a una infiltración mucosa por células inflamatorias. En los últimos años y especialmente en la colitis ulcerosa, se ha propuesto la depuración de diferentes poblaciones leucocitarias activadas mediante diversas técnicas de leucocitoaféresis, cuyo posicionamiento actual es revisado en este documento.
Posibilidades terapéuticas de las células madre en el tratamiento de las enfermedades hepáticas
Pau Sancho-Bru
Gastroenterol Hepatol 2011;34:701-10
La terapia celular y el uso de células madre para el tratamiento de las enfermedades hepáticas está todavía en una fase temprana de investigación.El principal impedimento para el desarrollo de una terapia celular con hepatocitos adultos es la dificultad de obtención de un número suficiente de hepatocitos viables.Se está realizando un importante esfuerzo investigador para encontrar nuevas fuentes de hepatocitos para su utilización en terapia celular. Entre ellas, la más prometedora es la utilización de células madre para la diferenciación y obtención de hepatocitos.El trasplante de células madre puede ir dirigido al reemplazo de hepatocitos dañados o no funcionales, a la promoción de la regeneración endógena del parénquima, y a la modulación de la respuesta inflamatoria e inmunológica.
Rendimiento de la colonoscopia en la hemorragia digestiva baja
Francisco Rodriguez Moranta, Ana Berrozpe, Jordi Guardiola
Gastroenterol Hepatol 2011;34:551-7
La hemorragia digestiva baja (HDB) es un problema frecuente en nuestro medio que requiere, generalmente, hospitalización y la realización de pruebas invasivas. Los ingresos hospitalarios por HDB suponen entre un tercio y una quinta parte de los episodios de hemorragia digestiva alta (HDA) y este proporción se ha alterado en los últimos años, debido al envejecimiento de la población en donde la primera es muy superior a la segunda.Los pacientes con HDB, a diferencia de los que tienen HDA, presentan menor probabilidad de presentar un shock hipovolémico, requieren un menor soporte transfusional y tienen un hematocrito inicial más elevado. Además, alrededor de un 75-80% de los episodios de HDB cederá de forma espontánea. En nuestro medio, la causa más frecuente de HDB es la de origen diverticular, seguida de la neoplasia y la colitis isquémica.Tras la reanimación hipovolémica, los objetivos más importantes en el manejo de la HDB son identificar el origen del sangrado, conseguir la hemostasia y prevenir la recidiva. La colonoscopia es la exploración de elección en el manejo de la mayoría de episodios de HDB, precisando en casos seleccionados de otras técnicas como la arteriografía, la gammagrafía con hematíes marcados o la tomografía computadorizada.
Adalimumab is effective in long-term real life clinical practice in both luminal and perianal Crohn's disease. The Madrid experience
José Ignacio Fortea-Ormaechea, Yago González-Lama, Begoña Casis, María Chaparro, Pilar López Serrano, Manuel Van Domselaar, Fernando Bermejo, Ramón Pajares, Ángel Ponferrada, María Isabel Vera, Pilar Martínez Montiel, Javier P. Gisbert, José Luis Pérez-Calle, Antonio López San Román, Luis Abreu, Luis Alberto Menchén, Ignacio Marín-Jiménez
Gastroenterol Hepatol 2011;34:443-8
Los tratamientos biológicos con fármacos antiTNF en los últimos años, han modificado la patocronia y el pronóstico de la enfermedad de Crohn. En este estudio multicéntrico de la comunidad de Madrid, se exponen las características epidemiológicas y la respuesta clínica al tratamiento con adalimumab de pacientes con enfermedad de Crohn luminal y perianal, incluso tras mala respuesta a tratamiento con infliximab y se comparan con otras experiencias terapéuticas.
Antiagregantes plaquetarios e inhibidores de la bomba de protones. ¿Cómo optimizar el riesgo-beneficio en los pacientes con riesgo cardiovascular y riesgo de hemorragia gastrointestinal?
Rubén Casado-Arroyo, María Muñoz-Villalenguas, Ángel Lanas Arbeloa
Gastroenterol Hepatol 2011;34:478-91
En los últimos anos el aumento del uso de doble antiagregación con ácido acetilsalicílico (AAS) y clopidogrel tras un episodio isquémico cardiovascular es importante, sobre todo tras el implante de stents coronarios. En este contexto es necesario primero conocer los beneficios y los riesgos potenciales asociados al uso de tratamiento antiagregante en prevención primaria y secundaria de enfermedad cardiovascular, y en segundo lugar evaluar el riesgo hermorrágico de cada paciente individualizadamente e iniciar tratamiento preventivo, si es necesario, con el fin de reducir las complicaciones gastrointestinales. En este artículo se realiza una puesta al día de los conocimientos actuales sobre antiagregación plaquetaria, riesgo hemorrágico y prevención del mismo.
Trastornos funcionales digestivos post-infecciosos: del episodio agudo a la molestia crónica
Fermín Mearin, Agustín Balboa
Gastroenterol Hepatol 2011;34:415-21
Los trastornos funcionales digestivos(TFD) se definen como la presencia de una combinación variable de síntomas gastrointestinales que aparecen de forma crónica o recurrente y que no pueden explicarse por la presencia de alteraciones estructurales o bioquímicas.Son enormemente frecuentes y más de la mitad de los pacientes que acuden a las consultas de Aparato Digestivo lo hacen por este motivo, así como aproximadamente el 5% de los que se visitan en Atención Primaria.Se estima que en los países desarrollados la incidencia de gastroenteritis aguda es de 0,5-2 episodios por persona y año, siendo esta cifra mucho mayor en países en vías de desarrollo.Tras un episodio de infección intestinal puede aparecer un TFD.En este artículo se analizan los factores de riesgo y los mecanismos patogénicos de los TFD, dispepsia funcional y síndrome de intestino irritable postinfecciosos.
Optimización del cultivo de líquido ascítico en el contexto clínico de la peritonitis bacteriana espontánea
Óscar Núñez Martínez, Beatriz Merino Rodríguez, Antonio Díaz Sánchez, Ana Matilla Peña, Gerardo Clemente Ricote
Gastroenterol Hepatol 2011;34:315-21
Se considera que el mecanismo de producción de la peritonitis bacteriana espontánea(PBE) se debe al paso de microorganismos entéricos a través de la barrera mucosa intestinal, alcanzando los nódulos linfáticos mesentéricos (fenómeno denominado translocación bacteriana) y diseminándose por vía hematógena a través del conducto torácico. La posterior colonización del líquido ascítico(LA) es facilitada por la alteración del sistema inmune que presentan estos pacientes a nivel local (escasa capacidad de opsonización del LA) y sistémica (actividad reducida del sistema mononuclear fagocítico).Su prevalencia se halla en torno a un 10-30% de los pacientes cirróticos con ascitis no seleccionados que ingresan en un hospital.El objetivo del estudio fue la evaluación de la rentabilidad de los cultivos microbiológicos tras la optimización de la sistemática en su recogida en la práctica clínica habitual, con la inoculación sistemática de 10 ml de LA por bote de hemocultivo.
Cribado de la enfermedad hepática por depósito de grasa: cómo y a quién
Álvaro Terán Lantarón, Javier Crespo García
Gastroenterol Hepatol 2011;34:278-88
La enfermedad hepática por depósito de grasa(EHDG) no asociada al consumo de alcohol, incluye la esteatosis hepática simple, la esteatohepatitis no alcohólica y la cirrosis hepática.Dado que la EHNA se asocia prácticamente siempre con un síndrome de resistencia a la insulina (RI) y las afecciones relacionadas con ésta, se ha sugerido que se trata de la manifestación hepática del síndrome metabólico.Varias circunstancias motivan el creciente interés por esta enfermedad: la elevada prevalencia de esta entidad enel mundo occidental, su capacidad de progresión hacia formas histológicas agresivas y la asociación con enfermedades que incrementan el riesgo vascular.El diagnóstico de la EHDG se debe basar en la combinación de datos de la historia clínica y métodos de diagnóstico noinvasivos. Entre éstos se incluyen biomarcadores indicativos de inflamación, apoptosis y fibrosis, métodos de imagen y elastografía de transición, quedando la biopsia hepática reservada a situaciones muy concretas.
Microbiota intestinal y enfermedades inflamatorias del intestino
Francisco Guarner
Gastroenterol Hepatol 2011;34:147-54
Se estima que la población microbiana del intestino humano incluye unos 100 billones de bacterias de unas 500 a 1.000 especies distintas, de modo que el número de células bacterianas es 10 veces más grande que el número de células somáticas.En años recientes se han adquirido suficientes conocimientos para poder afirmar que las funciones del tubo digestivo, nutrición y defensa, dependen no solo de lasestructuras propias (barrera mucosa, glándulas secretoras, sistema inmune de las mucosas) sino también de la presencia y actividad de las comunidades microbianas que colonizan el intestino. La microbiota intestinal es un órgano más, perfectamente integrado en la fisiología del individuo.Hay abundante información que indica que en pacientes con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa la población de bacterias intestinales difiere de la de los individuos sano.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.