Información de la revista

Clínica actual

Toxicología

Infección nosocomial en el paciente receptor de un trasplante de órgano sólido o de precursores hematopoyéticos
Asunción Moreno Camacho, Isabel Ruiz Camps
Enferm Infecc Microbiol Clin 2014;32:386-95
Nuestro país está a la cabeza de donantes para la realización de trasplantes, que ofrece esperanzas de supervivencia a distintas insuficiencias avanzadas de órgano vital. En el trasplante de órgano sólido, es crítico el periodo inicial en el que la infección nosocomial bacteriana, es la principal determinante pronóstica. Por otra parte, en los últimos años se están realizando en nuestro medio, más de 2.000 trasplantes anuales de progenitores hematopoyéticos, tanto alogénicos como autólogos y de nuevo la primera fase de neutropenia es crítica para la supervivencia. En este artículo especial se realiza una puesta al día de la infección nosocomial en el receptor de trasplante sólido y hematopoyético.
Relación entre el fármaco antihipertensivo utilizado y la aparición de fibrilación auricular en los pacientes hipertensos de un centro de Atención Primaria
A.Á. Mena-Villalba, J.M. Lendínez-de la Cruz, C.M. Cubero-Gómez, M. Monsalvo-Moro, R.C. Gutiérrez-Ruíz, A. García-Alfonsín
Semergen 2014;40:247-53
La fibrilación auricular(FA) es la arritmia cardiaca relevante más frecuente; aumenta con la edad, de manera que el 10% de las personas mayores de 75 años la padecen y es dos veces más frecuente también en pacientes hipertensos. Existe controversia sobre si el control tensional en si mismo disminuye la incidencia de FA, con independencia del fármaco antihipertensivo utilizado o bien si éste es influyente. El objetivo de este estudio original realizado en el ámbito de la atención primaria, fue investigar sobre la posible influencia del antihipertensivo utilizado para el control de la hipertensión arterial, en la aparición de FA.
Recomendaciones para la utilización clínica de los alimentos enriquecidos con fitoesteroles/fitoestanoles en el manejo de la hipercolesterolemia
Jordi Merino, Luis Masana, Carlos Guijarro, Juan Ascaso, Manuel Lagares, Fernando Civeira
Clin Invest Arterioscl 2014;26:147-58
Los fitoesteroles(FER) y sus derivados hidrogenados los fitoestanoles(FEN), son compuestos con estructura bioquímica similar al colesterol, con funciones en los vegetales, intercambiables a las del colesterol en los animales. Los alimentos enriquecidos con FER y FEN, han demostrado,en ensayos aleatorizados, reducir un 10% el colesterol plasmático LDL, mediante un mecanismo de competencia en la absorción intestinal del colesterol proveniente tanto de la dieta como biliar. Dado que muchos pacientes con riesgo cardiovascular, no consiguen los objetivos terapéuticos de colesterol LDL a pesar de la dieta hipolipidemiante convencional y fármacos, estos alimentos suplementados con FER y FEN pueden ser de ayuda. En esta revisión se analiza el posicionamiento actual y la evidencia disponible.
Métodos microbiológicos para el diagnóstico, manejo y estudio de la infección fúngica invasora
Emilia Canton, Julio García-Rodríguez, Estrella Martín-Mazuelos, Javier Pemán, Jesús Guinea
Enferm Infecc Microbiol Clin 2014;32:375-9
Las infecciones fúngicas invasoras(IFI) se han convertido en un grave problema hospitalario, dada la mayor susceptibilidad de un número creciente de pacientes de riesgo, de difícil diagnóstico y tratamiento y por tanto con alta mortalidad. En tanto que el aislamiento en cultivos es de bajo rendimiento, han aparecido biomarcadores basados en la detección de antígenos fúngicos, como el criptocócico, el galactomanano de Aspergillus y el manano de Candida spp, anticuerpos antimanano y antimicelio y detección de componentes de la pared celular como el 1,3 beta-D-glucano. Todos estos aspectos y el estudio de la sensibilidad de los aislados a los antifúngicos habituales, son tratados en este artículo especial.
Sensibilidad a azitromicina y otros antibióticos en aislados recientes de Salmonella, Shigella y Yersinia
Ángeles Martín-Pozo, David M. Arana, Miriam Fuentes, Juan-Ignacio Alós
Enferm Infecc Microbiol Clin 2014;32:369-71
La diarrea infecciosa es la segunda causa de morbimortalidad en el mundo. Aunque no sea así en países desarrollados, la globalización actual y los viajes,así como el desarrollo de resistencias bacterianas, hacen que sea necesaria la actualización de la sensibilidad antibacteriana de los principales enteropatógenos. El objetivo de este estudio fue investigar la sensibilidad a azitromicina de Shigella, Salmonella no typhi y Yersinia en nuestro medio, así como actualizar las resistencias bacterianas a los antimicrobianos de primera línea, importante de cara al inicio de tratamiento antibiótico empírico.
Chagas pediátrico en zona no endémica
Victoria Fumadó, Teresa Juncosa, Elizabet Posada, Roser Fisa, Montserrat Gállego, Joaquim Gascón
Enferm Infecc Microbiol Clin 2014;32:293-6
La enfermedad de Chagas afecta a unos 8-10 millones de personas en las áreas endémicas y es reflejo de deficientes condiciones sociales. Pero la enfermedad puede transmitirse por vía vertical, por transfusiones y por trasplante de órganos en áreas no endémicas como nuestro medio, a través de pacientes originarios de las primeras. La transmisión vertical no puede evitarse durante el embarazo, pero sí puede realizarse un despistaje en la madre y un diagnóstico precoz en el niño y ser tratado con benznidazol, con escasos efectos adversos y potencial curación.En este original se analiza una serie de niños con enfermedad de Chagas pediátrica no endémica.
Manejo de hipoacusia neurosensorial súbita en atención primaria
F. Muñoz-Proto, C. Carnevale, N. Bejarano-Panadés, L. Ferrán-de la Cierva, S. Mas-Mercant, P. Sarría-Echegaray
Semergen 2014;40:149-54
La hipoacusia neurosensorial súbita(HNSS) o sordera súbita, se caracteriza por el rápido desarrollo de sordera unilateral, en horas o días, sobre un oido previamente sano, que dejada a su evolución natural provoca sordera crónica en el 50% de los casos. Su reconocimiento precoz, mediante la historia clínica, una otoscopia y una acumetría mediante el uso adecuado de diapasones, puede permitir una aproximación diagnóstica correcta y una correcta derivación precoz al especialista ORL, que posibilite un tratamiento dirigido precoz y un mejor pronóstico funcional.
Adecuación de la prescripción de antibióticos en un área de atención primaria: estudio descriptivo transversal
Rocío Fernández-Urrusuno, Macarena Flores-Dorado, Angel Vilches-Arenas, Carmen Serrano-Martino, Susana Corral-Baena, M. Carmen Montero-Balosa
Enferm Infecc Microbiol Clin 2014;32:285-92
Los problemas infecciosos suponen el principal motivo de consulta en Atención Primaria(AP) de salud y dos tercios de estos pacientes reciben tratamiento antibiótico, aún cuando muchos de estos procesos no son subsidiarios del mismo, por ser principalmente de etiología no bacteriana. Independientemente del consumo de recursos, expone al paciente a potenciales efectos adversos, condiciona presión sobre los microorganismos habituales y desarrollo de resistencias, que obligan a tratamientos parenterales hospitalarios, prolongación de estancias y aumento de morbimortalidad. Se analiza la adecuación de la prescripción antibiótica en un área representativa de AP.
Infección por Rothia mucilaginosa. ¿Un patógeno respiratorio?
José M. Ramos, Ignacio Mateo, Inmaculada Vidal, Eva M. Rosillo, Esperanza Merino, Joaquín Portilla
Enferm Infecc Microbiol Clin 2014;32:306-9
Rothia mucilaginosa es un coco Gram positivo capsulado coagulasa negativo, que forma parte de la flora orofaringea normal, con capacidad patógena bacteriémica, principalmente desde la vía respiratoria inferior por sobreinfección de bronquiectasias, neumonía, empiema pleural y absceso pulmonar, aunque también se ha asociado con colangitis y peritonitis bacteriana espontánea. En los últimos años se han comunicado casos aislados, pero existen pocas series de casos como ésta procedente de un hospital de tercer nivel durante un periodo de 4 años, en la que se describen las características epidemiológicas, clínicas y microbiológicas.
Historia y revisión de los inhibidores de la proteína transportadora de ésteres de colesterol y su aporte a la comprensión de la fisiología y la fisiopatología de la lipoproteína de alta densidad
Pablo Corral, Laura Schreier
Clin Invest Arterioscl 2014;26:78-84
La aterosclerosis es la principal causa de mortalidad en los países occidentales. Los trastornos lipídicos son uno de los factores de riesgo vascular mayores. El descenso del colesterol ligado a lipoproteinas de baja densidad(c-LDL) ha demostrado reducir la incidencia de eventos coronarios, aunque persiste un riesgo residual. El colesterol ligado a lipoproteinas de alta densidad(c-HDL) posee entre otras funciones el transporte reverso de colesterol(TRC), además de efectos antooxidantes, antiinflamatorios, vasodilatadores y antitrombóticos. La inhibición o modulación de la proteina transportadora de colesterol esterificado(CETP) aumenta los niveles de c-HDL, de ahí la importancia de las moléculas que actúan a este nivel y que son analizadas en esta revisión.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.