Información de la revista

Clínica actual

Oncología

Mieloma múltiple
Ramón García-Sanz, María Victoria Mateos, Jesús Fernando San Miguel
Med Clin 2007;129:104-15
El mieloma múltiple es la segunda neoplasia hematológica por orden de frecuencia tras el linfoma. En los últimos años han aparecido novedades importantes en el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y medidas de soporte de esta entidad que son analizadas de forma pormenorizada en esta revisión.
Pénfigo paraneoplásico
José Manuel Mascaró Galy, Pilar Iranzo Fernández, Carmen Herrero Mateu
Piel 2007;22:63-71
El pénfigo paraneoplásico es una entidad reconocida desde los años 90, caracterizado por una erupción cutánea polimorfa y sobre todo por la afectación extensa de mucosas. Se asocia principalmente con linfomas no Hodgkin, leucemia linfoide crónica y enfermedad de Castleman. El tratamiento está basado en la utilización de inmunosupresores.
Valoración general del paciente oncológico avanzado. Principios de control de síntomas
María Nabal, Antonio Pascual, Antonio Llombart
Aten Primaria 2006;38 Supl 2:21-8
La planificación del tratamiento paliativo en pacientes oncológicos comienza por realizar una adecuada evaluación del paciente en distintos planos: síntomas a tratar, situación funcional, calidad de vida y entorno del paciente.
Ultima etapa de la enfermedad neoplásica progresiva: cuidados en la agonía, síntomas refractarios y sedación
Manuel González Barón, César Gómez Raposo, Yolanda Vilches Aguirre
Med Clin 2006;127:421-8
Revisión sobre los cuidados paliativos en el paciente con enfermedad oncológica avanzada, en fase de agonía, en que los síntomas pueden ser refractarios al tratamiento convencional y requerir manejo y sedación adecuados.
Tumores neuroendocrinos gastrointestinales y pancreáticos
Ramon Salazar, Carlos Villabona, Joan Fabregat
Med Clin 2006;127:227-31
Los tumores endocrinos gastroenteropancreáticos(TEGEP) son procesos relativamente infrecuentes, con características biológicas comunes, que condicionan cuadros clínicos complejos, en muchas ocasiones de difícil diagnóstico y que requieren tratamiento multidisciplinar.
Estrategias de prevención de los cánceres de mama, próstata y colorrectal en el anciano
Gerald F Kolb
Rev Esp Geriatr Gerontol 2006;41:128-33
Revisión sobre las estrategias de detección precoz de los tres principales cánceres en el anciano: mama, próstata y colorrectal y sobre las controversias existentes tanto en cuanto a los métodos a utilizar como la población objeto del despistaje oncológico.
Tratamiento de las infecciones fúngicas invasoras
Jerónimo Pachón, José Miguel Cisneros, Antonio Ramón Collado-Romacho, José Manuel Lomas-Cabezas, Fernando Lozano de León-Naranjo, Jorge Parra-Ruiz, Antonio Rivero-Román
Enferm Infecc Microbiol Clin 2006;24:254-63
Las infecciones fúngicas invasoras(IFI) han experimentado un considerable aumento en incidencia en los últimos años y comportan una alta morbimortalidad. Se presenta un documento de consenso elaborado por expertos, basado en la evidencia actual, sobre el tratamiento antifúngico de las IFI.
Detección precoz del carcinoma hepatocelular en pacientes cirróticos
A Forner, M Varela, L Bianchi, J Bruix
Gastroenterol Hepatol 2006;29 Supl 1:5-8
El carcinoma hepatocelular (CHC) constituye la principal causa de muerte en pacientes cirróticos. En esta revisión se analiza la estrategia actual para el seguimiento del paciente cirrótico que permita la detección precoz del CHC y establecer protocolos terapéuticos adecuados.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.